Torrent de la Balma (24/03/2024)
Localización y cartografía del alud

El día 24 de marzo de 2024, se notifica un alud accidental en el Ripollès, concretamente en el camino llamado “Camí dels Enginyers”. A efectos de la predicción de aludes, el lugar del accidente se sitúa dentro del sector nivometeorológico Ter-Freser. .
Situación nivometeorológica
Meteorología
Los días previos al accidente, 22 y 23 de marzo, así como también el día del accidente, el domingo día 24, las temperaturas en alta montaña por encima de los 2000 m fueron positivas, tanto las máximas como las mínimas. A 2200 m se registraron temperaturas mínimas entre 5 y 1 ºC y máximas entre 12 y 8 ºC. Además, el sábado día 23 por la tarde, así como también la mañana del día del accidente, hubo niebla en el sector. En este contexto, las condiciones meteorológicas fueron de altas temperaturas y humedades.
Estado del manto nivoso
El manto nivoso en el sector Ter-Freser era discontinuo en las laderas soleadas y solo presentaba continuidad en las umbrías por encima de los 2300 m. Los espesores eran muy inferiores a los normales para la época del año.
Desde mediados de marzo se inició un proceso de fusión a nivel superficial que fue avanzando a lo largo del mes (Figura 1). Dada la situación meteorológica descrita y considerando que el estado previo del manto nivoso ya presentaba un ciclo de fusión-rehielo, el estado del manto el día 24 a media mañana se encontraba en proceso de fusión y solo durante la noche podría presentar algún encostramiento muy leve.

Figura 1. Modelización del manto nivoso en el Pirineo Oriental, que indica un proceso de fusión (marcado en rojo en las gráficas) desde mediados de marzo en todas las orientaciones. A partir del 17-18 de marzo la fusión es generalizada en las orientaciones norte (imagen de la izquierda) e incluso el manto nivoso se funde completamente en las orientaciones sur (imagen de la derecha), donde sólo quedan congestas aisladas.
El Boletín de peligro de aludes (BPA) emitido el sábado día 23 a las 15:00 h, válido hasta el lunes al mediodía, indicaba para el sector Ter-Freser peligro de aludes LIMITADO (2) a partir del mediodía. DÉBIL (1) el resto.
La estabilidad del manto nivoso descrita en el Boletín de Peligro de Aludes indicaba que:
El manto se presenta húmedo, a menudo en buena parte de su grosor. Por la mañana del domingo y el lunes podría haber cierto encostramiento superficial, pero el manto volverá a transformar a lo largo de la jornada tanto por la insolación como por algún chubasco de agua hasta cotas altas. Los aludes de nieve húmeda serán más probables a medida que avance la jornada y podrán afectar a cualquier cota y orientación. Aunque en conjunto serán aludes de tamaño 1, suficiente para generar caídas y lesiones, no se descarta alguna de tamaño 2 (mediano), en umbrías altas con mayor acumulación. Se recomienda adaptar el horario de las actividades en terreno avalanchoso a las condiciones del manto, evitar momentos de lluvia, así como evitar el terreno donde el hundimiento de la bota o el esquí sean elevados o en terreno similar a aquel donde haya actividad de aludes.
Cronología de los hechos
El día 24, los cuerpos de rescate reciben un aviso por parte de un grupo de excursionistas, quienes informan que han visto a una persona atrapada dentro de un depósito de nieve, en un lugar cerca del camino “camí dels Enginyers” (entre Vall de Núria y Coma de Vaca, Ripollès). Se trata de un alud que atrapa a una persona en el Torrent de la Balma a unos 2100 m en una ladera que drena hacia el valle del Freser. A raíz del aviso se realizan las tareas de rescate. El grupo de bomberos GRAE extrae a la persona accidentada bajo 50 cm de espesor de nieve. Se realiza el traslado de la víctima al hospital. Lamentablemente, la persona rescatada acaba falleciendo.
Características del alud
El alud se da en el sector indicado en el Mapa de Zonas de aludes 1:25.000 nº 13- Núria-Freser con el código FRE218, el cual fue cartografiado como zona de aludes dadas sus características de terreno y vegetación. Concretamente en esta zona de alud es la primera observación de alud registrada. Solo existe una encuesta del año 1993, en la que se menciona que debía haber caído en el pasado algún alud dado que había árboles rotos. Ver la información en el Geoíndex - Allaus.
El alud que provocó el accidente ha sido cartografiado a partir de las fotografías hechas sobre el terreno por parte del grupo de rescate GRAE y de la Unidad de Intervención de Montaña UIM de Mossos d’Esquadra. En el mapa de situación se muestra la cartografía del alud.
Se trata de un alud de deslizamiento basal en la que se desliza todo el grosor del manto nivoso. La magnitud del alud es de tamaño 1 (pequeño), según la escala europea de tamaños de aludes que tiene 5 niveles, desde 1 (alud pequeño) hasta 5 (alud extremadamente grande). Los aludes de tamaño 1 son insuficientes para sepultar a una persona, excepto en terrenos trampa (por ejemplo: una zona deprimida, una canal o una contrapendiente) donde pueden llegar a enterrarla completamente.
Las características del alud son:
- Orientación de la zona de salida: S.
- Orientación del trayecto y zona de llegada: S-SE.
- Longitud del alud: 45 m.
- Desnivel: 30 m.
- Anchura del depósito: 4 m.
- Zona de salida: Ladera herbosa.
- Zona de trayecto: Canal.
- Zona de llegada: Zona deprimida. Zona de trampa en una canal.
- Tipo de superficie de deslizamiento: Suelo herboso.
- Humedad de la nieve: Húmeda.
- Desplazamiento de la nieve: Alud de flujo denso.
- Tipo de depósito: En bloques y en bolas.
- Tipo de alud: Deslizamiento basal.
- Grueso del depósito: > 1 m.
- Grosor de la cicatriz: desconocido.
Imágenes

Trayectoria del alud y operaciones de rescate

Vista del dipòsit de l’allau des de la zona de sortida

Vista del depósito del alud desde la zona de salida

Zona de acumulación del alud en forma de bolas y bloques