API Territorial del ICGC
Obtén amplia información de una localización del territorio de Cataluña
La API Territorial del CGC te permite obtener amplia información geográfica de un determinato punto de nuestro territorio.
A menudo necesitamos conocer información relativa a un punto concreto. Por ejemplo, un ciudadano puede querer saber a qué dirección le corresponde un punto sobre el mapa; un ingeniero forestal, dentro de qué municipio se encuentra un sitio concreto del bosque para pedir un permiso al ayuntamiento; los Mossos d'esquadra pueden querer saber dentro de qué Área Básica de Policía ha habido un determinado accidente...
El API Territorial nos permite todo esto y más.
El visor demostrador de la herramienta te ayudará a comprender todas sus posibilidades.
Visor
El potencial de la API territorial va más allá del visor. Una API es una Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de una herramienta orientada a programadores, que les da la posibilidad de consumir esta información dentro de sus aplicaciones, como por ejemplo una aplicació web o una aplicación local.
La API Territorial es una API tipo REST. REST significa Representational State Transfer y corresponde a un estilo de arquitectura que utiliza métodos sencillos, que denominados solicitudes, para hacer que los programas se comuniquen.
Las solicitudes de información se pueden personalizar, es decir, se puede elegir la información que se quiere recibir. Se puede seleccionar un servicio específico, diversos servicios (separados por comas) o bien pedir toda la información disponible (con la opcoón "all").
Tambien se puede escoger el tipo de coordenadas que se utilizarán para la consulta. Existen dos opciones principales: /geo/, que utiliza grados de latitud y longitud como los de los mapas tradicionales, y /utm/ (Universal Transverse Mercator), en que se basa el sistema de referencia oficial en Cataluña (UTM 31N ETRS89).
Además, la API Territorial del ICGC utiliza un protocolo de seguridad en Internet (protocolo HTTPS). Eso quiere decir que las consultas se hacen a través de Internet de manera segura.