Direcciones simplificado
Conjunto de tablas que contienen la información necesaria para identificar una dirección de forma simplificada
Este conjunto de datos de direcciones simplificado, derivado de la Base de datos municipal de direcciones de Cataluña, está formado por una serie de ficheros de texto (CSV) correspondientes a:
- una mesa de direcciones ligadas a vías (calles, plazas, avenidas, etc.).
- una mesa de direcciones ligadas a edificios y lugares.
- diversas tablas relacionadas con estas direcciones (vías, unidades de población, municipios, áreas...).
Características técnicas
- Estos datos se distribuyen en formato CSV y la codificación de caracteres es Unicode (UTF-8).
- El sistema de coordenadas empleado es el oficial en Cataluña (ETRS89 UTM 31 Nord).
Para la correcta visualización de los datos con el estilo predefinido y para otras consideraciones, le sugerimos que consulte los manuales incluidos como anexos en las especificaciones técnicas de esta geoinformación (catalán).
Imatge
![]() | Geoinformación de la Administración Local de Cataluña y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña sujeta a una licencia de Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) Más información |
La información mostrada en este conjunto de datos tiene carácter meramente informativo. En este sentido, las entidades que la gestionan no se convierten en responsables de la actualización, la exactitud, la integridad o la calidad de los datos. En consecuencia, las reclamaciones de responsabilidad por eventuales errores que pueda contener la información o por cualquier daño o perjuicio causados por el uso de esa información serán rechazadas.
Fuentes de información y responsables del mantenimiento de direcciones por municipio.
Descripción
Una dirección es el conjunto de elementos informativos necesarios para localizar el punto de acceso a un lugar donde pueden vivir personas y/o desarrollar actividades. Una parte de la dirección da información relativa al punto de acceso público al sitio y el resto especifica cada una de las entidades que forman parte de los edificios (locales, viviendas, etc.) ubicados en el lugar.
El conjunto de Direcciones simplificado es una extracción de la Base de datos de direcciones municipales de Cataluña, donde constan todos estos elementos informativos mencionados, adaptada a un uso básico (pero mayoritario) que no requiera el conocimiento del modelo de datos completo.
Este conjunto de información es una extracción de la Base de datos de direcciones municipales de Cataluña, elaborada por el ICGC mediante la colaboración con las Diputaciones, el Área Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos, así como a partir de la recogida de datos in situ.
El resultado final son los siguientes archivos de texto (CSV):
- adrecavia: tabla de direcciones asociadas a una vía.
- adrecaedi: tabla de direcciones asociadas a un edificio o lugar.
- via: tabla de vías a la que pueden asociarse direcciones (calles, plazas, avenidas, etc.).
- viaunitp: tabla de vías en cada unidad de población.
- area: tabla de áreas a la que pueden asociarse direcciones.
- municipi: mesa de municipios a los que pueden asociarse direcciones.
- comarca: mesa de comarcas a las que pueden asociarse direcciones.
- provincia: tabla de provincias a la que pueden asociarse direcciones.
- unitatpoblacio: tabla de unidades de población a la que pueden asociarse direcciones.
Los campos disponibles en cada tabla se describen en las especificaciones técnicas correspondientes.
Casos de estudio
Este conjunto de datos facilita la normalización de las direcciones en las bases de datos que contienen información relacionada, más allá de ser un listado completo y actualizado de direcciones de Cataluña para su reutilización en diversidad de aplicaciones.

Por ejemplo, si un organismo tiene una lista de establecimientos con las direcciones que han introducido manualmente los propietarios, mediante este conjunto de datos y mecanismos de comparación de textos, puede asociarles las direcciones normalizadas, que disponen de unas coordenadas.
También es habitual que, a la hora de realizar ciertos trámites en la administración, sea necesario introducir una dirección, y si el formulario para ello ofrece directamente la lista de direcciones normalizadas (mediante un desplegable, o una caja de búsqueda...), se evitan posibles discrepancias y al mismo tiempo se conoce su ubicación precisa (coordenadas).