LiDAR Territorial
3a cobertura LiDAR de Cataluña
Con la realización de la 3ª cobertura de datos LiDAR de Cataluña a partir de un sensor aéreo LiDAR y fotográfico, el ICGC completa el Lidar Territorial.
A partir de estos datos se ha obtenido una nube de puntos georeferenciada con una densidad mínima de 8 puntos/m2 y una ortoimagen simultánea de 15 cm de resolución. La captura de los datos LiDAR aéreas hasta recubrir toda Cataluña se han realizado en los años 2021, 2022 y 2023.
La nube de puntos nos describe la morfología del terreno de forma precisa mientras que la ortoimagen simultánea nos ayuda a interpretarla. La nube de puntos se clasifica asociando en cada punto el elemento que describe, como el terreno, la vegetación o los edificios, lo que nos permite obtener información detallada de estos elementos y generar modelos de elevaciones.
Imatge
| Geoinformación sujeta a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Más información |
Características técnicas principales
La 3a cobertura de datos LiDAR de Cataluña se publica en hojas de 1 x 1 km, donde todas las hojas tienen una densidad mínima de 8 puntos/m2, y un 65% de los mismos tienen una densidad superior a 10 puntos/m2.
Distribución de campañas por hojas
La distribución de las coberturas de la densidad de la nube de puntos de cada hoja 1x1 km se pueden consultar en los metadatos.
La 3a cobertura de datos LiDAR de Cataluña proviene de los vuelos realizados con el sensor LiDAR durante los años 2021-2022 y 2023.
Distribución de densidad de datos
La densidad de los datos con el año de vuelo de cada hoja 1x1 km se pueden consultar en los metadatos.
Las nubes de puntos LiDAR pasan por distintas fases de procesado que se van publicando a medida que avanza el procesado. Inicialmente se publica la v3r0 en formato LAZ1.4 que corresponde a nube de puntos de la 3ª cobertura que han sido procesados para aislar los puntos erróneos del resto, las clases que contienen puntos en la v3r0 son las siguientes:
Fases de procesado de datos
Metodología de trabajo
- Qué es una nube de puntos?
Es un conjunto de puntos posicionados en el espacio tridimensional a partir de las coordenadas (X, Y, H) de un determinado sistema de referencia y proyección. Cada uno de estos puntos tiene diferentes características asociadas que nos sirven para conocer el territorio, una de las principales es la clase, que hace referencia al elemento al que pertenece el punto, ya sea el suelo, un edificio, la vegetación, etc.
A partir de esta clasificación obtenemos un modelo tridimensional esmerado sobre los diferentes elementos del territorio. - Como se realiza el vuelo?
La captura de datos Lidar para la 3ª cobertura de Cataluña se ha realizado a partir de un sensor dual LiDAR y fotográfico embarcado en un avión. El avión realiza las misiones de vuelo necesarias para capturar datos LiDAR e imágenes aéreas hasta recubrir todo el territorio catalán.
Para esta cobertura se han necesitado 159 misiones o días de vuelo. - Cual es el producto resultante y como se trabaja y edita?
Los datos capturados por el sensor dual LiDAR y fotográfico se trabajan en paralelo. Primero se procesa la trayectoria del avión y se obtiene la georeferenciación a partir de los datos GPS/INS que se recogen durante el vuelo. Posteriormente se trabajan por un lado los datos LiDAR hasta obtener la nube de puntos y por otro las imágenes aéreas hasta obtener una ortoimagen.
El producto obtenido es una nube de puntos georeferenciada que da una visión morfológica del territorio, ya que cada punto representa un elemento del terreno y es el punto de partida para generar distintos modelos de elevaciones.
Casos de estudios destacados
Estudio morfológico: modelos de elevaciones y superficies
De la nube de puntos clasificada se obtienen los modelos de elevaciones que, en función de las clases escogidas, nos describirán la morfología de unos elementos u otros del territorio. Así, se puede generar un Modelo Digital de Superficie (DSM) a partir de todas las clases que describirá el territorio con todos sus elementos. O se puede generar uno, Modelo Digital del Terreno (DTM), utilizando sólo la clase Terreno que describirá el relieve. También se pueden generar modelos combinados para describir las elevaciones de terreno con la vegetación (DTMv) o con los edificios (DTMe). Estos modelos de elevaciones tienen múltiples utilidades; un ejemplo sería el uso del DTM para la confección de mapas de zonas inundables.
Modelos (DSM y DTM) e imagen
Estudio de vegetación
La densidad de la nube de puntos LiDAR obtenida en la 3ª cobertura permite describir detalladamente la morfología del arbolado. Se pueden calcular diferentes variables que caracterizan a la vegetación como por ejemplo la altura o la fracción de cabida cubierta. Además, la densidad de puntos alcanzada permite estudiar también las zonas de matorral y el sotobosque.
Descripción detallada del arbolado
Estudios volumétricos
La modelización cuidadosa de la morfología del terreno que obtenemos a partir de los datos LiDAR nos permite realizar una monitorización de los cambios en el territorio, especialmente en zonas cambiantes como pueden ser las escombreras, canteras y depósitos controlados. A partir de las diferentes coberturas se pueden realizar estudios volumétricos del material aportado o extraído.
Cálculo volumétrico