El ICGC da el pistoletazo de salida al proyecto SOLPYR
- El proyecto SOLPYR EFA045/01, coordinado por el ICGC, une a 9 socios de todas las regiones pirenaicas para definir el Plan de Acción Transfronterizo para los suelos del Pirineo
Los días 29 y 30 de abril se celebró la reunión de lanzamiento de SOLPYR "Suelos del Pirineo. Conocerlos para protegerlos" (EFA045/01), el primer proyecto pirenaico que pone el foco en la elaboración de un mapa transfronterizo de los suelos en los Pirineos para ayudar a la protección y la conservación de este recurso natural tan frágil y desconocido.
Aunque SOLPYR se inició el 1 de enero, la reunión de lanzamiento se ha llevado a cabo en el mes de abril en la sede del ICGC de Tremp. Socios y asociados al proyecto, potenciales usuarios y organismos competentes en materia de entorno natural y cambio climático en los Pirineos han podido conocer más en profundidad el proyecto, las acciones que se están llevando a cabo y el impacto esperado sobre el territorio en los próximos tres años.
En el ámbito de la gobernanza, la reunión de lanzamiento de SOLPYR ha sido una oportunidad para debatir y decidir las bases del Plan de Acción Transfronterizo para los Suelos del Pirineo. Así, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Pirenaico de Ecología, la agrupación franco-hispano-andorrana FORESPIR, la Fundación Marcel Chevalier, el grupo Géosciences Environnement Toulouse de la Universidad de Toulouse y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya han definido los puntos clave para la resiliencia de los suelos del Pirineo, con el fin de cumplir la estrategia de la Unión Europea de protección del suelo para 2030.
El cambio climático y la presión de las actividades de montaña están afectando directamente a la salud de los suelos, ya que en estas zonas están poco desarrollados y son muy vulnerables a la erosión, a la compactación y a la pérdida de capacidad de almacenamiento de carbono orgánico. Respondiendo a este problema, SOLPYR permitirá disponer de información unificada y de un catálogo de los principales suelos de los Pirineos, así como definir una serie de buenas prácticas para su protección.
Otro eje de este proyecto es la sensibilización de la población y los usuarios de montaña mediante una serie de herramientas divulgativas y educativas que tienen como hilo conductor los senderos de montaña. En este sentido, se prevé definir las bases para una campaña de sensibilización transfronteriza, desarrollar materiales y actividades a través de itinerarios edáficos (edaforutas) incluidos en los senderos de montaña seleccionados y elaborar un juego didáctico que se distribuirá en centros educativos, centros de información y refugios de montaña.
SOLPYR está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), que persigue reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza.
Notícias externas relacionadas
Otros enlaces de interés
- Apartado web del proyecto SOLPYR en el ICGC: https://www.icgc.cat/Innovacio/Projectes-R-D-i/Actius/SOLPYR
- Apartado web del proyecto SOLPYR en la OPCC: https://www.opcc-ctp.org/es/proyecto/solpyr-interreg-poctefa
Asistentes a la salida de campo organizada durante la reunión de lanzamiento del proyecto SOLPYR el día 30 de abril
Muestra de suelos durante la reunión de lanzamiento del proyecto SOLPYR