Geotermia en Cataluña - ICGC
El ICGC recopila información geotérmica y amplia el conocimiento del georecurso en Cataluña
El estudio de la energía geotérmica en Cataluña y en España fue objeto de numerosos trabajos e inversiones durante los años ochenta, a raíz de la crisis del petróleo. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró el Inventario Nacional de Manifestaciones Geotérmicas (1976), y en Cataluña se realizaron diversas relaciones de puntos termales.
El creciente interés por las zonas potencialmente geotérmicas de Cataluña indujo al IGME a iniciar estudios en la zona del Vallès (entre Sentmenat y Samalús), donde las surgencias termales presentaban temperaturas entre 60 ºC (la Garriga) y 70 ºC (Caldes de Montbui). La estructura geológica del área del Vallès (falla occidental del Vallès y cabalgamiento granítico prelitoral) distinguía la región como posible zona de yacimientos geotérmicos. El Vallès Occidental fue declarado Reserva Geotérmica, y se llevó a cabo la perforación del primer pozo de prospección geotérmica en Samalús (1981).
Las depresiones de Olot y la Selva también se consideraron zonas de interés y, junto con el Empordà, se unificaron como Reserva Geotérmica de Olot.
El área de Sant Cugat fue objeto de interés y la empresa ENHER, junto con el IGME, realizó un estudio detallado de la anomalía geotérmica de Sant Cugat, donde se perforó un pozo de control piezométrico (1983) y un pozo de producción (1984).
A principios de los años noventa y coincidiendo con el abaratamiento del precio del petróleo, se abandonaron los estudios sobre la energía geotérmica.
Actualmente, en Cataluña, la energía geotérmica continúa siendo una energía muy desconocida e ignorada, aunque recientemente, con el auge de las energías renovables, vuelve a ser objeto de estudio y su aplicación en la climatización de edificaciones está en plena expansión. La Generalitat de Catalunya fomenta su utilización en viviendas y equipamientos, algunos de ellos tan emblemáticos como el Hospital de Mollet, que utiliza bombas de calor geotérmico para la climatización.
Hoy por hoy existen permisos de investigación de recursos mineros otorgados a empresas del sector energético, cuyo objetivo es la explotación de la energía geotérmica en Cataluña.
La energía geotérmica en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
El Institut Catogràfic i Geològic de Catalunya -sensible a su función de recopilar, adquirir, mantener y subministrar la información geológica y geotemática a las administraciones y a la ciudadanía en general- ha elaborado el Atlas Geotérmico de Cataluña, con la colaboración del Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con otros departamentos de la Generalitat de Catalunya.
Además, el ICGC recopila toda la información térmica a su alcance para elaborar mapas geotemáticos que puedan contribuir a la planificación energética, al desarrollo y a la implantación de esta energía renovable y limpia en el territorio de Cataluña.
El objetivo del ICGC es continuar recopilando información geotérmica y mejorar y ampliar el conocimiento del recurso geotérmico en Cataluña.