Energía geotérmica
Energía geotérmica: el calor terrestre como recurso energético
La energía geotérmica es el nombre que recibe la energía que se obtiene por aprovechamiento del calor terrestre.
Se considera una fuente energética renovable, puesto que la velocidad de enfriamiento de la Tierra es de 130 ºC cada 1000 millones de años, y por tanto a escala humana es ilimitada.
La energía geotérmica es un recurso energético renovable de muy bajo impacto ambiental, presente en todo el planeta, cuyo uso directo -el uso térmico- se ha aprovechado de forma espontánea a lo largo de la historia. Los balnearios y pozos provenzales son un claro ejemplo de ello.
El aprovechamiento de la energía geotérmica está muy extendido en otros países europeos; Francia y Alemania utilizan dicha energía para climatizar.
La energía calorífica de la Tierra puede utilizarse para obtener electricidad en aquellos lugares donde los valores del gradiente geotérmico son elevados y el agua del subsuelo alcanza temperaturas por encima de los 100 ºC a profundidades que hacen rentable su explotación. Cabe tener en cuenta que en regiones donde el gradiente geotérmico es normal, 3ºC cada 100m, hay que perforar hasta más de 4km de profundidad para poder así alcanzar temperaturas suficientes para poder generar electricidad. La técnica más prometedora para producir energía eléctrica en este contexto es la llamada EGS (Enhanced Geothermal System), que genera yacimientos de alta temperatura.
El aprovechamiento directo del calor del subsuelo se usa principalmente en procesos industriales que requieren agua caliente: piscifactorías, climatización de invernáculos y en climatización de edificaciones a través de una red de distribución para todo un barrio, o una ciudad entera. Hoy en día, también se aplica el término "energía geotérmica" al proceso de aprovechamiento energético de los primeros metros del subsuelo para la climatización de edificios, que se obtiene mediante el uso de bombas de calor geotérmicas.