Coma de Fontlletera (30/12/2000)
Localización
Imatge

El círculo indica la zona donde se desencadenó el alud.
Ripollès (Pirineo oriental de Cataluña)
Situación nivometeorológica
Meteorología
- 28/12/00: nevadas débiles, temperaturas en moderado descenso, viento de noroeste de 60 a 80 km/h.
- 29/12/00: nevadas débiles, ligero ascenso de las temperaturas, viento del noroeste y oeste de 60 a 80 km/h.
- 30/12/00 (día del accidente): cambio repentino de tiempo a mediodía. Una mañana soleada y calmada da paso a nevada débil y viento huracanado del NW (golpe máximo 138 km/h), temperaturas en notable descenso (temperatura mínima -16 ºC).
Estado del manto
Manto preexistente: hay una fuerte redistribución del manto debido a la acción del viento de los últimos días y se han formado placas de viento cerca de las crestas y en las laderas preferentemente orientadas al sur y sureste. A pesar de todo todavía hay mucha nieve transportable y el día del accidente se forman nuevas placas.
Predicción BPA a 2 días
PELIGRO 2. Posibilidad de desencadenamiento de placas por sobrecarga débil. En zonas protegidas del viento, la superficie del manto presenta una débil cohesión.
Este accidente se enmarca dentro de los fatídicos hechos del 30 de diciembre de 2000, en los cuales murieron 10 personas a causa de la ventisca y el frío en la cuenca alta del Ter. Según la opinión de los grupos de rescate, por el estado en que se encontró una de las víctimas y el estado de la nieve que lo envolvía parece que habría muerto a causa de ser arrastrada por un alud.