Lo Teso de Son (03/04/2008)
Localización
Mapa general de situación del alud.
Vertiente NE de lo Teso de Son (Pirineo occidental de Cataluña)
Situación nivometeorológica
Meteorología
- 30-31/03/2008: Se producen nevadas en los Pirineos, más abundantes en el Aran. En la estación de Bonaigua se registran 25 cm de nieve reciente el día 30 y 44 cm el día 31. Las nevadas son menores avanzando hacia el sur; en Espot la precipitación fue de 17 l/m2. Se produce una bajada de temperaturas, que se mantiene hasta el martes 1/04/08, con valores mínimos de -9 ºC en la Bonaigua (07:00h). Viento moderado del norte y noroeste durante todo el episodio con ráfagas muy fuertes durante la noche (superiores a 108 km/h).
- 1/04/2008: Las temperaturas se recuperan lentamente, aumentando las máximas ligeramente y mínimas todavía bajas. Viento entre moderado y fuerte de componente norte con ráfagas durante la madrugada.
- 2/04/2008: Cielo nuboso durante toda la jornada. Nevada débil por encima de los 2000 m, de entre 1-2 cm. Subida suave de las temperaturas.
- 3/04/2008: Cielo despejado.
Estado del manto nivoso
Las nevadas del domingo 30 y el lunes 31 se distribuyeron de manera muy irregular en la zona de lo Teso debido a la acción del viento. Los lomos expuestos a los vientos del norte y noroeste se encontraban casi sin nieve, mientras que en las zonas protegidas de estos vientos se podían formar importantes sobreacumulaciones que en muchos casos podían superar los 100 cm de grosor. A cotas altas la nieve transportada y acumulada por el viento formaba placas de viento que en terrenos favorables podían tener grandes dimensiones. Estas placas de viento se depositaron sobre un manto endurecido y encostrado; entre la nieve venteada había capas débiles de nieve granulada.
Debido a las bajas temperaturas nocturnas y al cielo despejado, el enfriamiento nocturno de la nieve en cotas altas era destacable. En las vertientes umbrías y cerca de las cimas, la nieve no se humedecía al mediodía y se mantenía seca.
Predicción del BPA a 1 día
El Boletín del peligro de aludes del Instituto Geológico de Cataluña del día 3 de abril, informaba de un peligro LIMITADO (2) por encima de los 2500 m, en la zona de la Pallaresa en orientaciones este, sur y norte protegidas del viento, por la presencia local de placas de viento que podrían ser de tamaño mediano y se podrían desprender al paso de un grupo de personas.
En el perfil estratigráfico realizado la mañana del día 4 de abril se observa la presencia de dos capas superficiales que forman la placa de viento que se movilizó. Por debajo hay una capa de unos 5 cm, encostrada débilmente, y debajo de ésta diversos niveles débiles formados por granos de cubiletes que han sufrido procesos de fusión y rehielo de poca intensidad, que no han permitido que se encostren y todavía mantienen una cohesión muy baja. Aunque la superficie de la nieve muestra un ligero calentamiento, las capas internas se mantienen secas con una temperatura bastante baja (Figura 1).
Los tests de estabilidad realizados indican una fuerte inestabilidad de la placa de viento.
Figura 1. Perfil estratigráfico realizado durante la mañana siguiente del accidente. La flecha indica la posición del nivel de deslizamiento en la zona de salida del alud.
Características del alud
- Orientación: NE.
- Tipo de alud: Placa de viento.
- Humedad de la nieve: Seca.
- Sup. Deslizamiento: Capa débil con gobelets parcialmente fundidos.
- Tipo desplazamiento: Nieve densa y aerosol.
- Anchura cicatriz: 308 m.
- Grosor de la cicatriz: entre 30-80 cm.
- Tipo de depósito: Rugoso y con bolas.
- Grosor del depósito: 3-6 m.
- Recorrido: 1100 m.
- Cota salida: 2687 m.
- Cota de llegada: 2087 m.
Cronología de los hechos
- Un grupo de 3 esquiadores de montaña suben a lo Teso de Son por la zona de las palas Lleitoses, que dan acceso a la pala del Teso.
- Durante el ascenso se separan y dos de ellos suben más rápidamente mientras el tercer componente se queda más retrasado.
- Hacia el mediodía, parece ser que llegaron a la cima a pie, porque había poca nieve, y empezaron el descenso con esquís por el barranco de Cabanyeres. Muy probablemente, debido a la sobrecarga producida por los esquiadores, se desencadenó un alud de placa. La cicatriz se debió propagar lateralmente atrapándolos y arrastrándolos hasta el pie de la pala, donde se paró el alud (Foto 1).
- El tercer componente del grupo inicia el descenso sin tener conocimiento del accidente, y durante el trayecto ve un gran alud que ha bajado. Se acerca para ver si sus compañeros han estado implicados, y al llegar a la zona baja, observa restos de material sobre la nieve (esquís).
- Atraviesa el alud y empieza la búsqueda des de la parte baja del depósito. Al recibir la señal del ARVA de la víctima atrapada en la parte inferior, intenta desenterrarla, pero debido a la profundidad y a la gran densidad que tiene la nieve le es imposible encontrar al compañero.
- Hacia media tarde, al ver que no puede rescatarlos, desciende hasta Son para dar el aviso y activar los grupos de rescate.
- Los grupos de rescate (Pompiers d'Aran) encuentran las dos víctimas mediante la búsqueda con ARVA, enterradas a 40 y 170 cm, sin vida.