Coll d’Amitges (25/03/2015)
Localización
Situación del alud en la vertiente S del Pic d'Amitges.
Pallars Sobirà (Pirineo occidental de Cataluña).
Situación nivometeorológica
Meteorología
La tarde del martes, 24/03/2015, se reactivaron las nevadas, que previamente ya había habido en días anteriores. La nevada duró hasta la madrugada. La cota de nieve inicial estuvo alrededor de los 1700 metros y bajó hasta los 1200 metros al final. En esta nevada se acumularon unos 15 cm de nieve nueva que con el giro de viento hacia el norte, formó acumulaciones en laderas orientadas hacia el sur.
Estado del manto nivoso
El manto nivoso estaba formado por una base bien consolidada encima de la cual se depositaron niveles de nieve granulada correspondientes a las nevadas y nieve transportada por el viento en forma de placas blandas que con el paso de las horas y el incremento del viento se fueron densificando.
Predicción del BPA
En el BPA se pronostica una situación de nieve venteada por la formación de placas. En la Franja Norte de la Pallaresa las placas estaban bien desarrolladas y podían caer al paso de un esquiador.
En cuanto al tamaño, se estimaba que podían enterrar a una persona e incluso localmente, a un grupo de personas. Las orientaciones más afectadas por esta situación eran las laderas este y sur, pero también las umbrías resguardadas.
El peligro de aludes en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa pasó a ser NOTABLE (3).
Características del alud
- Orientación: S.
- Tipo de alud: alud de placa blanda.
- Humedad de la nieve: nieve seca.
- Tipo de depósito: en bloques.
- Cota salida: 2500 m.
- Desnivel: 30-50 m.
- Zona de salida: collado.
- Zona de trayecto: vaguada.
- Zona de llegada: zona plana.
- Espesor del depósito: 2.5-3 m.
Perfil realizado el día después del accidente. Hay que tener en cuenta que después del accidente estuvo trabajando el viento y que las temperaturas subieron. En todo caso el nivel débil no se alteró. Corresponde a la nieve granulada situada a unos 44 cm del suelo, indicado con una flecha roja.
Cronología de los hechos
Un grupo de personas, que bajan esquiando desde el Coll d’Amitges, desencadenan un alud de placa en el que se quedan tres personas atrapadas. Uno de los esquiadores queda totalmente enterrado y los otros dos parcialmente. El resto de compañeros inician las tareas de auto rescate y desentierran los tres esquiadores atrapados que, finalmente, resultan ilesos.
Zona donde se produjo el alud con la cicatriz en la zona de salida, que se propaga por la parte de abajo de las rocas y continua por el resto de la vertiente.