Análisis preliminar
En referencia a la ruptura sísmica
La ruptura parece haberse iniciado a pocos kilómetros de la costa cerca del Peñón de Ahucemas. Estas indicaciones son corroboradas por el epicentro determinado por el CNRM, que es el único con datos de estaciones muy cercanas. La ruptura parece haberse propagado a lo largo de 20-30 km en dirección SSW, sin haberse puesto de manifiesto hasta ahora rupturas de superfície, pero si de diversas fisuras encontradas cerca de la playa del Club Mediterranée y en algunos lugares, como Ifassayenne.
En referencia al registro de fuertes réplicas
Se ha podido registrar más de un centenar de réplicas en 2 acelerógrafos situados cerca de la ruptura sísmica, algunas de ellas de fuerte magnitud. El análisis preliminar de los registros de una réplica de M=5.0, muestra una fuerte amplificación en la zona de montaña de Izmourenne, debido a la presencia de sedimentos Cuaternarios. Estos registros serán también útiles para determinar con precisión la localización de las réplicas, conjuntamente con los datos de otras estaciones y por tanto la determinación precisa de la geometría de la ruptura.
En referencia al registro de microtemblores
Según los primeros resultados obtenidos, las relaciones espectrales entre las componentes horizontales y las verticales de los registros de microtremors (método de Nakamura), parecen indicar fuertes amplificaciones en las zonas de Ajdir y de Izmourenne. Los primeros resultados de las medidas realizadas en Imzourenne, no muestran variaciones que puedan explicar las diferencias de daños observados en diferentes lugares.
En referencia a las deficiencias constructivas
La observación de los daños y diferentes reuniones realizadas con los equipos de arquitectos de la Agencia Regional de Urbanismo y de Architectes de Urgence nos lleva a comentar los siguientes aspectos:
La autoconstrucción parece ser el principal problema que cabe destacar en los daños observados, en particular, en la ciudad de Imzourenne. A pesar de la existencia de Normas Sismorresistentes, muchos edificios se han realizado por constructores locales, sin intervención de arquitecto ni cálculo hecho por ingenieros. En muchos casos, hasta incluso el propietario vive en el extranjero y los intermediarios no ponen cuidado en la calidad de las construcciones. Es un problema difícil de eliminar de manera drástica, según la opinión de la Agència.
La calidad de los materiales de construcción utilizados no es suficiente: calidad del hormigón, calidad y cantidad de los hierros que ligan el hormigón, separación demasiado grande entre refuerzos, pilares de sección demasiado delgada o fina, llegando incluso hasta 0.20 m de sección.
Ausencia de reglamentación referente al control de calidad. Cabe destacar por ejemplo, que existe un solo laboratorio de análisis del hormigón en la región.
Las responsabilidades quedan diluídas en los textos legales.