Aludex
Caracterización de aludes catastróficos a través del estudio dendro-cronológico y nivo-climático
(REN2002-02768) Programa Nacional de I+D+I
(REN2002-02768) Programa Nacional de I+D+I
Entidad solicitante: Institut Cartogràfic de Catalunya. Unitat de Geologia. Grup de Neu i Allaus.
En colaboración con: Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona. Departament d'Ecologia. Grup de Dendroecologia.
Financiado por: Ministerio de Ciencia y Tecnología y Fondos FEDER.
Presentación
El proyecto ALUDEX, que lleva por título "Caracterización de aludes catastróficos a través del estudio dendro-cronológico y nivo-climático" queda enmarcado dentro del "Programa Nacional de I+D" orientado a recursos naturales.
En el proyecto, de tres años de duración, participan el Institut Cartogràfic de Catalunya, como entidad solicitante, con la colaboración de la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona.
La datación de fenómenos avalanchosos antiguos es un ámbito de estudio aún poco desarrollado en nuestro país. En los Pirineos existen pocos datos al respecto, la mayoría de los cuales, y de más precisión, corresponden a los últimos 20 años, en que aparecen los primeros centros de investigación y de predicción del peligro de aludes en esta cordillera.
Para determinar la peligrosidad del fenómeno es necesario disponer de datos de su intensidad, así como de su periodicidad. En este proyecto pretendemos dar un paso importante en cuanto a la determinación de la periodicidad del fenómeno. Existen distintos métodos para tal fin, con distintos grados de precisión, estos son: encuesta a la población, seguimiento invernal, ubicación del fenómeno dentro de su marco nivo-meteorológico y datación a través del estudio dendro-cronológico. Los primeros métodos han sido ya utilizados por el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) para la elaboración de la serie Mapa de Zones d'Allaus de Catalunya 1:25 000, pero son poco precisos por la inconcreción del primero y por el corto período de observaciones del segundo. Los dos últimos métodos han sido poco desarrollados en los Pirineos por lo que respecta a los aludes de nieve. Su aplicación sería, sin duda, de gran interés, dados los resultados obtenidos en campos afines.
Para desarrollar tales métodos se trabajará mayoritariamente con los aludes que se desencadenaron en la crisis de Febrero de 1996. Esta es, hasta la actualidad, la más importante conocida por lo que respecta a la vertiente sur del Pirineo. Durante este período se desencadenaron aludes de dimensiones extraordinarias que devastaron bosques y hasta zonas habitadas.
El proyecto desarrollará los siguientes aspectos:
- Cartografía de las zonas devastadas en Febrero de 1996 en el Pirineo oriental a partir de los indicios actualmente existentes y a partir de las cartografías realizadas del evento. Asimismo se cartografiarán, también, otros eventos que se consideren extraordinarios. Se seleccionarán las zonas de aludes más representativas sobre las que se trabajará.
- Caracterización de cada uno de estos eventos extraordinarios desde el punto de vista nivo-climático. Por un lado, se caracterizarán las situaciones meteorológicas que pueden generar aludes de tales características y se establecerán los períodos de retorno de estas situaciones. Por otro lado, se realizará el mismo trabajo desde el punto de vista nivológico. Estos trabajos se realizaran a partir del estudio estadístico de series meteorológicas largas así como de series nivo-meteorológicas.
- Caracterización de los aludes extremos a partir del estudio dendro-cronológico de los árboles devastados por las avalanchas y de los árboles adyacentes a ellas. Este estudio se realizará a partir de la datación de las muestras extraídas de los árboles así como a partir de indicios externos y del tipo de vegetación.
Foto: Josep Sardanyés
- Finalmente se desarrollará una metodología de datación a partir de los dos métodos aplicados y un análisis global de los métodos existentes.