MOTS_6U
Nuevas plataformas: los pequeños satélites y el programa HUMIT
Los pequeños satélites representan en la actualidad una tecnología madura y de calidad para observar el territorio desde el espacio, sobre unas bases repetitivas y estables. Cataluña debe poder posicionarse en el nuevo escenario de acceso al espacio y de utilidad que ofrecen los nuevos sistemas de satélites de observación de la Tierra y, de esta manera, continuar generando excelencia y masa crítica en toda la cadena de valor en el sector de Observación de la Tierra y nuevas tecnologías de la geoinformación.
Una cadena de valor que va desde la infraestructura en el espacio (satélite), pasando por la infraestructura de control y explotación en tierra, hasta la generación de conocimiento y del impulso en el tejido de investigación, de valorización tecnológica, industria y explotación de nuevas tecnologías y de valor añadido y utilidad a partir de los datos, en forma de productos y servicios y de su comercialización.
Los potenciales en aplicaciones, utilización, generación de actividad económica y de excelencia, deben adaptarse a la realidad y a las necesidades catalanas. El programa MOTS_6U (Misiones de Observación de la Tierra en el Espacio, en plataforma de seis unidades) ha de permitir el desarrollo, la integración y la explotación de misiones satelitales dimensionadas, viables técnica y operativamente, y que respondan a las necesidades del territorio. En este sentido, el programa MOTS_6U trabajará con una plataforma de seis unidades, que nos permitan los requisitos técnicos de revisita, resolución espacial o espectral entre otros, que el territorio requiere, con la experiencia en generación de geoinformación y análisis de misión del ICGC y la de desarrollo tecnológico en cubesats de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Actualmente el programa MOTS_6U es objeto de un doctorado industrial de la UPC y el ICGC iniciado el año 2016, que finalizará en una tesis doctoral el año 2019. La validación de tecnologías se ha llevado a cabo en unas primeras pruebas aeroportadas, donde se ha equipado con los sensores ópticos térmicos y visible-infrarrojo cercano, así como con las microondas pasivas a partir de un radiómetro (Balamis) y GNSS_R (U.P.C.). La campaña aeroportada se ha complemendo con trabajo de campo, liderado por el ICGC en la zona de validación, así como la verdad terreno de las estaciones ICGC en Tremp de la Red de instrumentación NETMON.
Proposta de plataforma i requeriments MOTS_6U desenvolupats i estudiats entre l'ICGC i la UPC (Dept. Teoria del Senyal - NanoSat Lab)