• Imprimeix

Presentación ICC

¿Qué es el ICC?

Versión subtitulada 

El Institut Cartogràfic de Catalunya (en adelante, ICC) era una entidad de derecho público de la Generalitat de Catalunya sometida al ordenamiento jurídico privado y regulada por la

, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic de Catalunya y por el

, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 16/2005, de 27 de diciembre, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic de Catalunya por lo que respecta a la oficialidad y el uso de los servicios cartográficos y a las relaciones interadministrativas y la planificación. El ICC estaba adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Desde su creación en el año 1982, y retomando la tarea iniciada por los servicios geográficos de la Mancomunitat y de la Generalitat en la época de la República, el ICC dedicó sus esfuerzos en situar en unos niveles de innovación y modernidad los estudios y la producción cartográfica realizados en Catalunya.

Correspondían al ICC, en el ejercicio de las competencias de la Generalitat sobre geodesia y cartografía, las siguientes funciones:

  • Establecer, gestionar, conservar y mejorar la infraestructura física y los sistemas tecnológicos necesarios para construir y gestionar el Servicio de Posicionamiento Geodésico Integrado de Catalunya y el mantenimiento de las bases de datos topográficas que le dan soporte. En el ámbito de las competencias de la Generalitat, el Servicio de Posicionamiento Geodésico Integrado de Catalunya (SPGIC) da soporte a las series cartográficas de gran escala, a la planificación territorial y urbanística, al catastro rústico y urbano, a la actividad de la obra pública en Catalunya y a las actividades análogas en que sea aplicable.
  • Realizar las coberturas de imagen métrica aérea del territorio de Catalunya, con sensores activos y pasivos, y mantener estos sensores y las bases de conocimiento y de información necesarias para tratar los datos geográficos y temáticos producidos por teledetección aeroespacial
  • Establecer y mantener las bases de datos cartográficos y las series cartográficas que se derivan, las cuales dan soporte al establecimiento de les series urbanas y territoriales.
  • Colaborar con los órganos de la Administración del Estado con competencias de carácter cartográfico y llevar a cabo la coordinación y la cooperación con los entes locales de Catalunya en este ámbito.
  • Dirigir y gestionar la Cartoteca de Catalunya, la cual coordina la recogida y el estudio de la documentación geográfica y cartográfica existente.
  • Crear, estructurar, difundir y mantener la Infraestructura de datos espaciales de Catalunya (IDEC), al tiempo que colaborar con otros entes y órganos de la Generalitat para llevar a cabo y mejorar de manera permanente esta infraestructura.
  • Elaborar estudios, emitir informes o formular sugerencias en el ámbito de sus funciones, destinados a los diferentes departamentos de la Generalitat o al Gobierno, a iniciativa de estos órganos o a iniciativa propia.
  • Publicar y difundir productos cartográficos.
  • Organizar, llevar a cabo, dirigir, tutelar y elaborar programas de investigación, de innovación y de formación científica y técnica en los ámbitos de su actuación, por sí mismo o en colaboración con otras entidades y organismos, en particular con las universidades catalanas y otras organizaciones especializadas en servicios cartográficos.
  • Fomentar y promover los servicios cartográficos públicos y privados, y también la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico en el ámbito cartográfico.

En las memorias anuales encontrará descritas de forma detallada las tareas realizadas por el Instituto a lo largo de los últimos años.

Premios otorgados al ICC y sus trabajadores.