I Jornada técnica de nieve y aludes
I Jornada técnica de nieve y aludes
Institut Cartogràfic de Catalunya
16 de junio de 2004
Cuando
16.06.2004
Dónde
Presentación
Cada vez se hace más patente la ocupación de las áreas de montaña, tanto por parte de edificaciones y infraestructuras como por el incremento de actividades recreativas. Este hecho hace aumentar de forma notable el riesgo que se produzcan daños materiales y humanos a causa de los aludes. Este mismo aumento del riesgo ha propiciado que en los últimos años hayan proliferado las instituciones, organismos o empresas que trabajan sobre la temática de los aludes. Es en este contexto cuando nace la 1ª Jornada técnica sobre nieve y aludes, el objetivo de la cual es crear un punto de encuentro donde se den a conocer los diferentes estudios sobre la temática que se están realizando así como para intercambiar experiencias y establecer relaciones entre los diversos profesionales.
La Jornada se inició con los parlamentos de los directores del Institut Cartogràfic de Catalunya, señor Jaume Miranda i Canals, y del Servei Meteorològic de Catalunya, señor Joan Pellicé i Conflent.
Las jornadas siguieron el programa establecido distribuido en los siguientes bloques temáticos: meteorología, predicción, cartografía, seguridad, obra civil, legislación y riesgo y la conferencia final.
En total asistieron 157 personas procedentes de muy diversos ámbitos: personal de la administración, estudiantes, personal de empresas del sector, de estaciones de esquí, del mundo del excursionismo, de universidades, de los medios de comunicación, etc.
Programa
08:45 Inscripción y recogida de documentación
09:00 Inauguración y presentación de la Jornada Inauguración y presentación de la Jornada a cargo de:
Jaume Miranda i Canals, director de l'Institut Cartogràfic de Catalunya
Joan Pellicé i Clofent, director del Servei Meteorològic de Catalunya
Meteorología
Moderador: Sr. Eliseu Vilaclara i Ribas
09:30 El Butlletí Pirinenc de l'SMC durant l'època hivernal i el seu ús en l'elaboració del Butlletí de Perill d'Allaus. El Butlletí Pirinenc de l'SMC durant l'època hivernal i el seu ús en l'elaboració del Butlletí de Perill d'Allaus.
Meritxell Pagès. Servei Meteorològic de Catalunya.
Predicción
Moderador: Sr. Eliseu Vilaclara i Ribas
09:50 Balanç nivològic de l'hivern 2003-2004 al Pirineu de Catalunya. Balanç nivològic de l'hivern 2003-2004 al Pirineu de Catalunya.
Carles García. Servei Meteorològic de Catalunya.
10:10 Evolución nivo-meteorológica de la temporada 2003-2004 en Aragón Evolución nivo-meteorológica de la temporada 2003-2004 en Aragón
Javier Ferraz. Instituto Nacional de Meteorología.
10:30 La predicció local d'allaus a la Val d'Aran. La predicció local d'allaus a la Val d'Aran.
Jordi Gavaldà. Conselh Generau d'Aran.
Cartografía
Moderadora: Sra. Glòria Martí Domènech
10:50 La cartografia i la seva aplicació en la prevenció del risc. La cartografia i la seva aplicació en la prevenció del risc.
Pere Oller. Institut Cartogràfic de Catalunya.
11:10 Situación de la cartografía de aludes en el Pirineo Central. Situación de la cartografía de aludes en el Pirineo Central.
Santiago Rios. Instituto Geológico y Minero de España.
11:30 Pausa café
Seguridad
Moderadora: Sra. Núria Gasulla Fernández
12:00 La formació continuada a les estacions d'esquí de Catalunya. La formació continuada a les estacions d'esquí de Catalunya.
Sara Solsona. Associació Catalana d'Estacions de Muntanya.
12:20 Control d'allaus en un domini esquiable, Baqueira-Beret. Control d'allaus en un domini esquiable, Baqueira-Beret.
Francesc Rocher. Baqueira-Beret.
12:40 Pla de seguretat a la Val d'Aran: Rescats i actuacions. Pla de seguretat a la Val d'Aran: Rescats i actuacions.
Joan Canalies. Conselh Generau d'Aran.
13:00 Els accidents per allaus al Pirineu de Catalunya Els accidents per allaus al Pirineu de Catalunya
Pere Martínez. Institut Cartogràfic de Catalunya.
13:20 Accidentes por aludes en Huesca. Estado actual, estadísticas y análisis de sucesos recientes. Accidentes por aludes en Huesca. Estado actual, estadísticas y análisis de sucesos recientes.
Emilio Leo. Unidad Protección Civil Huesca
13:40 Comida
Obra Civil
Moderador: Sr. Jordi Gavaldà Bordes
16:00 Solucions actives per la prevenció d'allaus. Solucions actives per la prevenció d'allaus.
Carles Raïmat. Geobrugg.
16:20 Obras de defensa ante aludes en el Pirineo Central. Obras de defensa ante aludes en el Pirineo Central.
Santiago Fábregas. Diputación General de Aragón. Departamento de Medio Ambiente.
Legislación y Riesgo
Moderador: Sr. Jordi Gavaldà Bordes
16:40 La legislació i normativa d'allaus a Andorra. La legislació i normativa d'allaus a Andorra.
Francesc Areny. Govern d'Andorra.
17:00 L'impacte dels riscos naturals en zones de muntanya. L'impacte dels riscos naturals en zones de muntanya.
Joan Manuel Vilaplana. Universitat de Barcelona.
Conferencia
17:20 L'ANENA, una associació per l'estudi de la neu i les allaus. L'ANENA, una associació per l'estudi de la neu i les allaus.
François Sivardière, director de l'ANENA. (en francès)