Reforzamos la monitorización del barrio de la Estación de Sallent con una nueva tecnología
- El ICGC mantiene una red de monitorización continua del movimiento del terreno en superficie y profundidad y elabora un boletín mensual de los resultados.
- El barrio de la Estación de Sallent, una zona monitorada por el ICGC, será el lugar donde se probará la tecnología de la empresa catalana Worldsensing, basada en una red de sensores GNSS autónomos.
El ICGC ha colaborado en la instalación de un nuevo tipo de sensor GNSS en el barrio de la Estación de Sallent, desarrollado por la empresa Worldsensing, para validar sistemas innovadores de monitorización del terreno.
Esta zona, afectada por subsidencias a causa de una antigua mina de sal, es monitorada por el ICGC desde 1997, cuando los efectos del hundimiento hicieron declarar incompatible su uso residencial y, en 2009, se va desalojar..

Técnicos del ICGC y Worldsensing durante la instalación.

El sensor, ya instalado en Sallent.
A pesar de la reducción del riesgo, el ICGC ha mantenido una red básica de monitorización para seguir haciendo el seguimiento del movimiento del terreno, que no se ha detenido.
Los años de experiencia y los datos recogidos permiten poner a disposición el caso de Sallent como campo de pruebas y validación de nuevos sistemas de monitorización, como el que se añade ahora con este nuevo sensor.
Esta experiencia se suma a las diversas intervenciones del ICGC en riesgos geológicos en Cataluña, como subsidencias, deslizamientos o desprendimientos de rocas, a través de su red de auscultación geotécnica (XAG).
Más información: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/657822/linstitut-cartografic-geologic-catalunya-reforca-monitoratge-del-barri-lestacio-sallent-assajant-nova-tecnologia.