Actuaciones del ICC para el cambio de sistema de referencia ED50 a ETRS89
La Comunidad Europea, mediante la Directiva INSPIRE, promueve la armonización de la geoinformación en Europa. Con este objetivo se establece la transición al nuevo sistema de referencia (enllaç no vinculat) en todos los estados miembros para facilitar la interoperabilidad de la información entre los territorios.
La Comunidad Europea, mediante la Directiva INSPIRE, promueve la armonización de la geoinformación en Europa. Con este objetivo se establece la transición al nuevo sistema de referencia (enllaç no vinculat) en todos los estados miembros para facilitar la interoperabilidad de la información en los territorios.
En este contexto, a nivel español, mediante el Real Decreto 1071/2007 se hace oficial el uso de ETRS89.
Desde la publicación de este Decreto, el ICC ha estado trabajando para adaptar al sistema ETRS89 sus productos y servicios y a su vez facilitar la transformación de los productos existentes. La metodología para hacer esta transformación en la cartografía oficial de escala más pequeña de 1:1.000 ha sido aprobada por la Comissió de Coordinació Cartogràfica de Catalunya, y permite a los usuarios realizar su transición a ETRS89 de forma coherente con las bases cartográficas del ICC.
El resumen de las actuaciones que, al respecto, realiza el ICC son:
1. Materialización del marco de referencia ETRS89 en la (enllaç no vinculat) del Sistema de Posicionament Geodèsic Integrat de Catalunya mediante la densificación del ajuste de la Red de Orden Inferior en Cataluña. Esta densificación se ha hecho a partir de datos GPS del ICC y datos clásicos del IGN de acuerdo con el convenio entre ambas instituciones.
2. Desarrollo y oficialización de la transformación geométrica de Helmert 2D para transformar coordenadas ED50 a ETRS89.
3. Adaptación de las cadenas de producción del ICC y de las (enllaç no vinculat).
4. Transformación de los productos cartográficos del ICC a ETRS89 y distribución de la información en ED50 y ETRS89. Se prevee distribuir ambos sistemas hasta enero de 2015.
5. Preparación de los servidores web ICC para admitir los dos sistemas de referencia.
6. Elaboración de (enllaç no vinculat) para hacer transformaciones.
7. Para la red local y/o cartografía 1:500 se ha estudiado, con los ayuntamientos respectivos, la manera óptima para establecer la transformación.
8. Comunicación a los profesionales del cambio de sistema de referencia mediante publicación de artículos, reuniones y conferencias.'
missing embedded media
La distorsión de la transformación del IGN (representada con ondulaciones) viene dada por el uso de métodos de medida clásicos. La transformación del ICC no distorsiona la información ya que, en origen, ya fue construida con coherencia GPS.