Barcelona dedica la calle de la sede del ICGC a Leonor Ferrer, la primera mujer delineante del Estado
Ayer, miércoles 20 de noviembre de 2024, hicimos el descubrimiento en Barcelona de la placa de la nueva calle dedicada a Leonor Ferrer Girabau (1874-1960), delineante, maestra y activista barcelonesa, en reconocimiento de esta mujer pionera en la delineación, un ámbito tradicionalmente masculinoí.
La Ponencia de Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado marzo la propuesta del ICGC para dar el nombre de Leonor Ferrer en el último tramo de la calle de Lleida, más allá del paseo de Santa Madrona, junto a la sede de este instituto.
El descubrimiento de la placa se suma a los actos de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ferrer. En el marco de esta conmemoración, hasta el próximo 2 de febrero de 2025 se puede visitar gratuitamente en el Palau Robert la exposición Leonor Ferrer. Una vida entre líneas, comisariada por Noelia Ramos. La actualidad de todas las actividades en torno a la exposición se puede seguir en la web anyleonorferrer.gencat.cat. El Centro de Estudios e Investigación Histórica del Poble-sec (CERHISEC) también organiza rutas guiadas por 'El entorno vecinal e histórico de Leonor Ferrer'.

Descubrimiento de la placa en la nueva calle de Leonor Ferrer, en el Poble-sec.

Monolito con la placa del nombre de la calle de Leonor Ferrer.

Leonor Ferrer fue la primera mujer en obtener el título de delineante en Cataluña y en el Estado español, en 1905.