Testificación geofísica de sondeos
Medición de parámetros físicos a lo largo de un sondeo
El objetivo de una testificación geofísica de sondeo es caracterizar los materiales perforados (formación) en un sondeo y/o el fluido presente. Esta caracterización se basa en diferentes parámetros físicos medidos como: la resistividad eléctrica del material, la velocidad de propagación de las ondas sísmicas o la temperatura y conductividad del fluido. Los parámetros físicos se miden en continuo o puntualmente mediante diferentes sondas (sensores) que se desplazan a lo largo del sondeo.
La testificación geofísica permite completar la testificación geológica de un sondeo en dos ámbitos diferentes:
- Testimonio continuo: La variación de los parámetros físicos de los materiales a lo largo del sondeo acota la interpretación litológica visual del testimonio obtenido.
- Sondeo perforado a destroza: La testificación geofísica permite resolver cambios litológicos en zonas donde no se han podido recuperar muestras.
Por otro lado, la información geofísica obtenida proporciona rangos de parámetros de los diferentes materiales necesarios para la modelización de su comportamiento así como parámetros que delimitan la calidad del fluido o zonas de transporte y movimiento del mismo.
Ejemplo de testificación geofísica de un sondeo con la interpretación litológica basada en medidas de radiación gamma natural, velocidad de ondas P y conductividad eléctrica de la formación. Se incluyen las diagrafías de temperatura y conductividad del fluido con el gradiente de temperatura.
Por último, ayuda a correlacionar geológicamente sondeos cercanos a partir de la variación de parámetros físicos.
Ejemplo de registros de radiación gama natural en sondeos de la misma zona. La correlación entre máximos de radiación gama natural ayuda a definir niveles estratigráficos de referencia.
El tipo de información que se puede proporcionar en cada estudio depende de las condiciones del sondeo.
Ejemplo de la información obtenida con las sondas del IGC en función de las condiciones del sondeo.
Aplicaciones
- Detección de cavidades y fracturas (riesgos geológicos, ingeniería).
- Detección de niveles de agua, intrusiones y contaminaciones (hidrogeología, medio ambiente).
- Estudios geológicos para la determinación de estratos (geología).
- Velocidad de ondas S (sismología).
- Parámetros geotérmicos y geofísicos (ingeniería, geotecnia, medio ambiente).