Base de Datos Macrosísmica de Cataluña
La Base de Datos Macrosísmica recoge las intensidades percibidas en las diferentes poblaciones alrededor del epicentro para cada sismo
La Base de Datos Macrosísmica contiene información sobre terremotos percibidos por la población. Para cada sismo se recogen las intensidades percibidas en las diferentes poblaciones alrededor del epicentro. Los mapas son publicados con un editor en línea de la Base de Datos Macrosísmica (MIDOP) que visualiza las intensidades percibidas.
MIDOP ha sido desarrollado por el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Milán (Italia) y aplicado a la base de datos del ICGC gracias a la participación en el proyecto europeo NERIES (2006-2010).
NEtwork of Research Infrastructures for European Seismology (NERIES)
Siglos XIV y XV (1373-1450)
Durante los siglos XIV y VX se produjeron en Cataluña diversos terremotos que produjeron daños importantes. Alguna de estas grandes sacudidas se llegó a percibir hasta a más de trescientos kilómetros de distancia (en España y Francia). La existencia de fuentes contemporáneas de la época medieval de Cataluña nos permite estudiar estos terremotos con más detalle. El buen estado de conservación de los documentos antiguos y la riqueza de la descripción de los acontecimientos nos han permitido hacer una reconstrucción relativamente fiable.
Esta página web contiene los datos macrosísmicos de los terremotos de Catalunya, compilados por C. Olivera, E. Redondo, J. Lambert, Riera Melis A. y A. Roca (2006), en el libro titulado "Els terratrèmols dels Segles XIV i XV a Catalunya (20 MB)", puesto a disposición del público en el marco de las actividades del proyecto NERIES de la UE (Abril 2010).
Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX
(en preparación)
Siglos XX-XXI (1914-2008)
A principios del siglo XX, cuando un sismo era percibido se realizaban encuestas macrosísmicas a las poblaciones del área afectada, por parte del Observatorio Fabra (a partir del año 1914), de las cuales se conservan los originales. A partir de 1984 se han realizado conjuntamente con el Instituto Geológico de Cataluña (anteriormente Servicio Geológico de Cataluña). La base de datos consta de más de 5000 registros de intensidades percibidas. El listado de sismos percibidos hasta el año 1996, con sus parámetros principales, puede encontrarse en el Atlas sísmico de Cataluña publicado el año 1999.