Conocimientos básicos. Conceptos | icgc

Conocimientos básicos. Conceptos

Generalmente hablamos de riesgos naturales, y dentro de ellos, de riesgos geológicos, de manera poco cuidadosa, puesto que cuando nos queremos referir al fenómeno natural tendríamos que hablar de peligro natural o geológico, y cuando este fenómeno afecta al hombre y a su actividad, tendríamos que hablar de riesgo. A continuación profundizaremos en estos conceptos y en otros, para aclarar los conceptos básicos sobre riesgo geológico.

Un peligro natural es un acontecimiento físico y/o fenómeno, potencialmente perjudicial, que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o la degradación ambiental. Puede tener un origen geológico, hidrometeorológico o biológico. Todo peligro natural se caracteriza por su localización o alcance, magnitud o intensidad y frecuencia o probabilidad.

No se tiene que perder de vista que un peligro natural puede ser inducido antrópicamente. La acción humana puede inducir a que se produzca un fenómeno o que aumente su capacidad destructiva.

Es decir, todo fenómeno natural tiene intrínseca una peligrosidad, que definimos como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo en un periodo de tiempo específico y en un área del territorio determinada. La probabilidad de ocurrencia está relacionada con la "frecuencia" del fenómeno y el potencial destructivo con la "magnitud" del fenómeno.

No todas las zonas geográficas tienen peligrosidad para un determinado fenómeno. Entendemos por susceptibilidad la posibilidad que en un área geográfica se desencadene o se vea afectada por un fenómeno natural. Se consideran como áreas susceptibles tanto las zonas donde se ha generado el fenómeno (zona de salida) como las zonas que se pueden ver afectadas por su recorrido (zonas de trayecto y de llegada).

Cómo se ha dicho anteriormente, cuando un fenómeno natural interacciona con la actividad humana hablamos de riesgo. El riesgo es un concepto de orden social y económico que estima la probabilidad de pérdidas en vidas humanas o materiales debido a un fenómeno natural. Así, el riesgo se define como la combinación de la peligrosidad de un determinado fenómeno, de la vulnerabilidad de los elementos expuestos y de su exposición, y se expresa convencionalmente mediante la relación siguiente:

 

Riesgo = Peligrosidad x Vulnerabilidad x Exposición

Para que exista riesgo tienen que coincidir las tres componentes: si no hay peligrosidad, o no hay exposición o no hay vulnerabilidad, no habrá riesgo, este será nulo.

La vulnerabilidad se define como el grado de daño esperado en una estructura en el caso de ser sometida a la acción de un fenómeno. La vulnerabilidad es propia de cada estructura y es independiente de la peligrosidad del lugar. Esto significa que una estructura puede ser vulnerable y no estar en riesgo porque está situada en una zona sin peligrosidad.

La exposición, es el conjunto de personas, bienes, servicios y procesos expuestos a la acción de un peligro. Se expresa cuantitativamente en el número de elementos potencialmente afectados.

Los riesgos geológicos

Un deslizamiento es un movimiento masivo de suelo o de rocas, en una vertiente o en un desmonte, por la acción de la gravedad. A menudo se utiliza como término genérico para referirse a una variedad de mecanismos como por ejemplo los deslizamientos (traslacionales, rotacionales,etc.), los flujos o coladas, las expansiones laterales y los movimientos complejos.

 

Imatge
Puigcercós, fenomen ocorregut l'any 1881

Puigcercós, fenomen ocorregut l'any 1881


Un desprendimiento es la caída de una roca o suelo, principalmente por efecto de la gravedad, a favor de determinadas discontinuidades. Estos fenómenos se consideran tanto en laderas naturales como en taludes de origen antrópico.

Imatge
Montserrat, 4 de novembre de 2008

Montserrat, 4 de novembre de 2008


Un flujo torrencial se caracteriza por el movimiento rápido de un conjunto caótico de materiales detríticos gruesos desencadenado por un episodio de lluvias intensas y/o persistentes. El movimiento puede empezar en la ladera o en el cauce y se canaliza por un torrente o barranco, pudiendo alcanzar grandes distancias. Acostumbran a pararse generando conos de deyección.

Imatge
Port-Ainé, 12 de setembre de 2008

Port-Ainé, 12 de setembre de 2008


El hundimiento es el movimiento vertical de una masa rocosa, de dimensiones variables, que baja respeto su nivel anterior o al de las masas circundantes. Los hundimientos van a menudo asociados a la existencia o formación de cavidades subterráneas. A grandes rasgos los hundimientos se dividen en dos tipos: colapsos y subsidencias. El colapso es un hundimiento muy rápido. La subsidencia es un hundimiento local o regional progresivo, más o menos regular, de la superficie terrestre, sin movimiento lateral o casi ninguno; es un movimiento lento.

Imatge
Joncarets (Súria), 4 de desembre de 2000

Joncarets (Súria), 4 de desembre de 2000


Un alud es una masa de nieve que se desprende y se precipita ladera abajo de una montaña, arrastrando a menudo rocas  y barro.

Imatge
Senet, 20 d'abril de 2008

Senet, 20 d'abril de 2008