Información general
La ingeniería geológica y geotécnica es la rama de ingeniería civil que estudia las propiedades mecánicas, hidráulicas y constructivas del subsuelo
La ingeniería geológica y geotecnia es la rama de la ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas y constructivas del subsuelo como medio de construcción de las infraestructuras y como elemento constructivo. Incluye la caracterización del terreno para obras públicas y obras singulares y se ha ampliado a campos como la ingeniería sísmica, la aplicación de técnicas de mejora del suelo, la predicción de la relación entre el suelo y la estructura, diseño de estructuras de contención, cálculo de sostenimientos y revestimientos, etc.
El ICGC trabaja en estudios geológicos y geotécnicos que dan soporte a las obras públicas de edificación, túneles, carreteras, viaductos, etc. haciendo la exploración y caracterización geológica, geotécnica e hidrogeológica y definiendo la aptitud para la obra, modelizando el comportamiento geomecánico previsible, y realizando estudios, proyectos, dirección de obras y la evaluación económica de alternativas. Estos estudios combinan diversas técnicas de geología, geotecnia, hidrogeología, hidráulica, geofísica, geodesia, teledetección e ingeniería, para la resolución de problemas específicos.
La mayoría de estos encargos se realizan a petición de la Administración pública y el sector privado y, en general, se trata de trabajos relacionados directamente con la edificación, urbanismo, obra pública o riesgos de origen geológico.
Geotecnia para cimentaciones en la edificación: caracterización del terreno y detección de posibles anomalías y definición de la tipología de cimentación.
Obra pública: investigación geológica, geotécnica e hidrogeológica en obras lineales.
Caracterización geológica y geotécnica del terreno para la obra civil y edificación.
Realización de sondeos y ensayos in situ; definición de las tipologías de las cimentaciones de las obras de fábrica, cimentaciones, cargas de tierras y muros.
Definición de la aptitud para la obra, incluyendo el análisis de factibilidad de la reutilización de las tierras de desmonte y la aptitud de la plataforma; identificación, evaluación y cubicaje de emplazamientos para vertederos, materiales de préstamo y canteras.
Modelización numérica del comportamiento previsible del terreno; estabilidad de taludes con el diseño de los terraplenes y taludes para garantizar su estabilidad. Análisis del peligro y del riesgo de caídas de rocas, modelización de trayectorias y establecimiento de medidas correctoras.
Estudios, proyectos, dirección de obras y evaluación económica de alternativas.
Monitorización de áreas afectadas por subsidencia de minería de subsuelo, protección y modelización de las actividades extractivas e infraestructuras lineales.
El ICGC interviene en las múltiples fases de estudio, proyecto y obra:
Campañas de reconocimiento
Ensayos in situ
Análisis y caracterización del terreno
Modelización numérica
Estudio de alternativas
Asistencia técnica en ámbitos específicos de proyectos
Estudios de control y dirección de obra
En cada caso se estudia el problema valorando las técnicas que puedan ser mas oportunas, de acuerdo con las características del terreno y los condicionantes del trabajo o de la obra a ejecutar.
Màquina de sondatges amb recuperació de testimoni continu
Dentro de este ámbito de trabajo el ICGC abarca los campos siguientes:
Reconocimiento del terreno
investigación del subsuelo
geofísica
ensayos in situ
Elaboración de cartografías, cortes y modelos geotécnicos
Caracterización geomecánica y geotécnica de las diferentes unidades del terreno
Modelización numérica del terreno
Estudios, proyectos y direcciones de obra
taludes y vertientes
túneles y obras subterráneas
infraestructuras de transporte
edificación
urbanización
auscultación
Catálogos y auditorías
de taludes y vertientes
de túneles
Caixa de mostres
El ICGC tiene experiencia en la planificación, gestión, dirección, supervisión y realización de campañas de reconocimiento geotécnico. Estos trabajos comprenden un amplio abanico de técnicas, entre las cuales se pueden citar como más frecuentes:
Inspecciones geológicas y geotécnicas
Análisis de afloramientos
Estaciones geomecánicas
Ejecución de sondeos
Catas de reconocimiento
Penetrómetros estáticos y dinámicos
Obtención de muestras y testimonios
Testificación
Realización de ensayos in situ
Columna litològica
Nuestros equipos técnicos velan por la adecuada realización de estos trabajos y para la correcta interpretación geológica y geotécnica de los resultados, poniendo especial énfasis en los aspectos más influyentes en cada tipo de obra.
Cabe mencionar los trabajos de geología, geotecnia e hidrogeología realizados en el proyecto de la línea 9 del metro de Barcelona