• Imprimeix

Guía para la elaboración de Estudios de Identificación de Riesgos Geológicos

El ICGC informa los expedientes urbanísticos

El ICGC informa los expedientes urbanísticos con relación a los riesgos geológicos, estos incluyen los deslizamientos, los hundimientos del terreno y los aludes de nieve. Se provee de una guía para la elaboración de los Estudios de Identificación del Riesgo Geológico (EIRG).

Los procesos geológicos activos son fenómenos naturales recurrentes que tienen lugar a lo largo del territorio y que movilizan diferentes cantidades de energía con un potencial destructivo asociado y que afectan el medio físico y el entorno social. Llamamos riesgo geológico a la interacción entre los procesos geológicos y la actividad humana descrita en términos de exposición y vulnerabilidad. Esta interacción conlleva situaciones que pueden dar lugar a consecuencias en el bienestar de personas, en la preservación de bienes y activos y en la actividad económica.

La ley establece que las figuras de planeamiento urbanístico deben de incluir información referente a los riesgos geológicos en su tramitación y aprobación para que el planeamiento urbanístico permita alcanzar, en beneficio de la seguridad y el bienestar de las personas, unos niveles adecuados de calidad de vida, de sostenibilidad ambiental y de preservación frente a los riesgos naturales y tecnológicos.

  • Decreto 305/2006 de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ley de Urbanismo (artículos 5, 59, 69, 72, 84 y 86).
  • Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, Texto refundido de la Ley de Urbanismo (artículos 9 y 51).
  • Ley 3/2012, del 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley (artículos 9 y 51).

Siguiendo el marco legal vigente, el ICGC informa preceptivamente los planeamientos urbanísticos indicando la posibilidad de que el riesgo geológico incida en el desarrollo de los nuevos instrumentos de planeamiento. Los informes sobre el riesgo geológico emitidos por la ICGC, que se basan en la información aportada en el propio plan, indican si en el ámbito territorial que comprende el planeamiento a consideración, el riesgo limita, condiciona o impide la planificación prevista.

Guía para la elaboración EIRG

Considerando la gran cantidad de figuras sometidas a información pública, el ICGC y la Secretaría de l’Agenda Urbana y Territorio estiman necesario que el estudio del riesgo geológico se sistematice incorporando un estudio específico EIRG.

El objetivo de la EIRG es identificar y caracterizar los fenómenos geológicos que pueden condicionar el desarrollo sostenible de un nuevo sector urbanístico en relación con la incidencia del riesgo geológico. Este estudio debe ser aportado por el promotor de la figura urbanística.

La guía de elaboración del EIRG, además de una guía para la elaboración del estudio en sentido estricto, es el documento a través del cual el promotor del plan conoce los criterios que considera el ICGC para determinar si la peligrosidad condiciona el desarrollo de un sector. 

 

Descarrega la Guia per l’elaboració d’Estudis d'Identificació de Riscos Geològics (EIRG)

L'actualització d'abril 2021 inclou els annexos de lliscaments i, despreniments i caigudes de roques [PDF, 2 MB]