• Imprimeix

Geoíndex - Aludes

Base de Datos de aludes de Cataluña, observaciones del manto nival y protecciones existentes

El visualizador Geoíndex Aludes integra toda la información nivológica y de aludes recopilada desde el año 1986 de los episodios mayores de actividad de aludes en el Pirineo catalán haciendo las tareas de seguimiento y cartografía de aludes (Base de datos de aludes de Cataluña, BDAC). Esta recopilación de información ha sido posible fruto de la colaboración de la red de observadores de Cataluña (formada por las estaciones de esquí, los guardas de refugio, los agentes rurales y nivólogos profesionales), los técnicos del Consejo General de Aran y del Servicio Meteorológico de Cataluña, y los Bomberos de la Generalidad de Cataluña y Bomberos de Aran, los técnicos de Protección Civil con los técnicos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

El visualizador facilita el acceso a una primera ayuda a la planificación de itinerarios en territorio nevado con un mapa de pendientes (el intervalo de ángulos que muestra el visualizador corresponde a los ángulos propicios para desencadenar aludes de forma natural o por el paso de personas), a las observaciones del manto nival, a la cartografía de aludes y a las protecciones contra los aludes.

Leyenda del visualizador Geoíndex Aludes [PDF, 40 kB; catalán]

WMS Aludes

Esta geoinformación se puede utilizar en línea en tus aplicaciones compatibles con el protocolo WMS

Descarga

Cartografía de aludes (Formato SHP, 10/2016)

Presentació

La cartografía de aludes con el Mapa de zonas de aludes 1:25.000, que incluye los aludes observados y reportados históricamente, es un mapa temático en el que se representan las zonas que pueden ser afectadas por aludes. Se entiende como una zona de alud, el área dentro de la cual a lo largo del tiempo se han producido aludes de diferentes dimensiones. Su límite viene dado a partir de la máxima extensión del alud que los indicios existentes actualmente permiten determinar (geomorfológicos, de vegetación e históricos). En caso de ausencia de indicios de vegetación e históricos se definen las posibles zonas de aludes a partir de sus características geomorfológicas.

Las observaciones del manto nival comprenden todos los punts de toma de datos de la red de observación nivológica de Cataluña y de las medidas realizadas por los predictores de aludes del ICGC. La red de toma de datos nivometeorológicos del ICGC está formada por nivólogos profesionales, agentes rurales, mozos de escuadra, guardias de refugio y estaciones de esquí. Las medidas que se toman corresponden a sondeos por golpeo, perfiles estratigráficos, tests e indicios de estabilidad. Estas medidas son indispensables para la realización diaria del Boletín de Peligro de Aludes (BPA). Asimismo el visualizador muestra las siete zonas del Pirineo de Cataluña en las cuales diariamente, de lunes a sábado, el ICGC emite el grado de peligro de aludes a través del BPA.

En el ámbito de la protección contra los aludes, se visualiza el inventario de todas las protecciones puntuales y lineales instaladas para minimizar el riesgo de aludes, con la situación de los dispositivos de defensa temporal activa y permanente, de las áreas reforestadas que directa o indirectamente actúan de anclaje del manto nival y de las áreas en las cuales se realiza un control para garantizar la seguridad.