• Imprimeix

Geoíndex - Riesgos geológicos

Mapa para la prevención de los riesgos geológicos y estudios de peligrosidad de zonas evaluadas con dictámenes preliminares de riesgos geológicos

El visualizador Geoíndex Riesgos geológicos incorpora los datos del Geotrabajo VI Mapa per a la prevenció dels riscos geològics (MPRG25M) y sus informaciones complementarias, las observaciones del manto nival, la cartografía de aludes, las protecciones contra los aludes y los terremotos históricos (880 aC-2013) e instrumentales (1977-2013).

Las informaciones complementarias del MPRG25M proceden de la realización de los estudios de identificación de riesgos geológicos para la Dirección General de Urbanismo (mayoritariamente movimientos del terreno, conos de deyección y procesos acumulativos y/o erosivos asociados, de identificación de acuíferos vulnerables y aludes, entre otros), de los inventarios de los agentes rurales (232 fichas), de los movimientos del terreno observados (828 fichas) y fotografías (1186).

Finalmente, se representan las evidencias históricas reportadas en fuentes documentales.

Leyenda del visualizador Geoíndex Riesgos geológicos [PDF, 83 kB]

WMS Riesgos geológicos

Esta geoinformación se puede utilizar en línea en tus aplicaciones compatibles con el protocolo WMS

NOTA

En los ámbitos geográficos de las hojas no publicadas se pueden produir fenómenos geológicos que impliquen peligrosidad

Detalles

El MPRG25M zonifica el territorio por clases de peligrosidad o multipeligrosidad, inventariando los diferentes fenómenos representados cartográficamente con polígonos y líneas: desprendimientos, deslizamientos, flujos torrenciales, hundimientos, zonas inundables y otros indicios de actividad. Finalmente, se representan las evidencias históricas reportadas en fuentes documentales.

La cartografía de aludes, con el Mapa de Zones d'Allaus 1:25.000, incluye los aludes observados y reportados históricamente y es un mapa temático en el que se representan las zonas que pueden ser afectadas por aludes. Se entiende como zona de alud el área dentro de la cual, a lo largo del tiempo, se han desencadenado aludes de diferentes dimensiones. Su límite viene dado por el máximo alud que los indicios existentes actualmente permiten determinar (geomorfológicos, de vegetación e históricos). En caso de ausencia de indicios de vegetación e históricos, las posibles zonas de aludes se definen a partir de sus características geomorfológicas. Las observaciones del manto nival incluyen todos los puntos de toma de datos de la red de observación nivológica de Cataluña. Los ensayos que se llevan a cabo son, principalmente, sondeos por golpeo, perfiles estratigráficos y tests de estabilidad (información básica para la realización diaria del Butlletí de Perill d’Allaus). En el ámbito de la protección contra los aludes, se visualiza el inventario de todas las protecciones puntuales y lineales instaladas para minimizar el riesgo de aludes, con la situación de los dispositivos de defensa temporal activa y permanente, de las áreas reforestadas que directa o indirectamente actúan de anclaje del manto nival y de las áreas en las que se realiza un control para garantizar la seguridad.

Finalmente, se muestran los terremotos ocurridos en Cataluña y zonas vecinas que han sido percibidos por la población a lo largo de la historia (880 aC-2013), en grados de intensidad (daños), y las localizaciones de los terremotos registrados en el período instrumental (1977-2013), en magnitud (medida de la energía liberada).