• Imprimeix

Estudios destacados

Relación de estudios y trabajos geofísicos destacados

El ICGC aplica diferentes métodos de exploración geofísica tanto para colaborar con las diferentes actividades y proyectos que se realizan en sus áreas, como para las necesidades que pueden surgir en el ámbito del propio Departamento en el que está adscrito o en otros departamentos de la administración pública. También realiza estudios geofísicos para peticiones externas específicas y para la propuesta y elaboración de criterios técnicos de aplicación de métodos geofísicos y actividades de investigación tanto a nivel experimental como a nivel instrumental.

El ICGC colabora estrechamente con las universidades, participa en proyectos de investigación nacional e internacional, y realiza actividades de difusión del conocimiento mediante la publicación de artículos científicos y la participación en congresos y jornadas de carácter divulgativo.

Los estudios destacados que presentamos son los siguientes:


  • En 2019 se inicia la caracterización geofísica de la Cuenca del Empordà con la técnica gravimétrica y posteriormente, con las medidas procedentes del cociente espectral H/V (2020). En la cuenca del Empordà se recopilan varios trabajos de investigación geofísicos realizados en diferentes años para caracterizar la estructura geológica de la zona reduciendo las incertidumbres.

  • Informe final de las tareas geofísicas desarrolladas en el proyecto EBROADMICLIM entre los años (2014-2018). En este estudio existe un amplio abanico de métodos geofísicos: diagrafías, tomografía eléctrica, tomografía sísmica, estaciones magnetotelúricas, array sísmico y técnica del cociente espectral H/V. Los resultados han aportado un conocimiento en detalle de los materiales que forman el Delta del Ebro definiendo sus grosores y variaciones laterales y verticales, la profundidad del sustrato y, la evolución y extensión de la intrusión salina.

  • Realización de varios trabajos geofísicos para el estudio de las estructuras geológicas profundas relacionadas con los recursos geotérmicos del Vallès: Trabajos de prospección geofísica 2D con la técnica audio-magnetotelúrica para recursos geotérmicos profundos en Samalús-La Garriga (2014). Adquisición de datos magnetotelúricos y trabajos de modelización e interpretación geofísica 3D (inversión 3d de los datos) para el estudio de estructuras geológicas profundas en el área de Cataluña: La Garriga (Vallès Oriental) (2015-2016). Aplicación del método del cociente espectral H/V en el Vallès Oriental para detectar el basamento rocoso como soporte a la prospección geofísica con la técnica magnetotelúrica (2016).  

  • Caracterizar de forma detallada el terreno a partir de la correlación entre los datos procedentes de las diagrafías con una campaña de testificación geofísica, en 4 piezómetros situados en la comarca de Osona.

  • Estudio tanto de la evolución de la intrusión marina como de la compleja estructura litológica presente en el área de La Tordera. Se quiere obtener una estimación del grosor de las capas, la continuidad de las unidades de los acuíferos, la morfología, la profundidad del techo del basamento rocoso (granito fresco) y el estado de la intrusión marina.