• Imprimeix

POCRISC

Mejora del conocimiento del riesgo sísmico y de los elementos expuestos proporcionando herramientas de soporte a la población transfronteriza

El ICGC coordina el proyecto POCRISC "Por una cultura común del riesgo sísmico". El proyecto tiene una duración de tres años y se enmarca dentro del programa de cooperación territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

El objetivo del proyecto POCRISC es fomentar una cultura común del riesgo sísmico en los Pirineos, desarrollando aproximaciones harmonizadas de la evaluación del riesgo sísmico para los gestores de emergencia, favoreciendo la difusión de información común y compartida dirigida a las autoridades locales y al público, y proporcionando las herramientas de ayuda en la toma de decisiones adaptadas a las necesidades de los gestores de crisis. Todo ello enfocado a una zona transfronteriza que comprende las regiones de Cataluña en España, Occitania en Francia y Andorra. Este proyecto mejorará el conocimiento del riesgo sísmico y de los elementos expuestos, y proporcionará herramientas de soporte a las estrategias de vigilancia y mitigación del riesgo que incluyen la sensibilización de la población de los tres países participantes ante el fenómeno sísmico. De igual manera, el proyecto proveerá a los gestores del riesgo y a los ciudadanos de información, estudios y resultados que permitirán mejorar la cultura para una gestión eficiente de las situaciones del riesgo sísmico.

Uno de los resultados principales del proyecto es una estimación automática a nivel municipal en tiempo cuasi real de los daños causados por un terremoto dirigida a los gestores de emergencias. Además, una aplicación para teléfonos inteligentes para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de los edificios y del daño postsísmico serán de gran utilidad a los servicios de la gestión de la emergencia sísmica. Las guías prácticas de vulnerabilidad sísmica dirigidas a los técnicos de la construcción y a los gestores del riesgo representan un gran valor añadido. Los resultados se pondrán en común entre los servicios transfronterizos de emergencia a través de ejercicios de crisis, talleres formativos para la utilización de las herramientas desarrolladas y un simulacro de intervención postsísmica.

Participan diez socios (catalanes, franceses y andorranos) y seis entidades involucradas en el proyecto para el asesoramiento técnico y validación de los resultados (socios asociados).

Algunos de estos socios colaboran con el ICGC en proyectos INTERREG (cooperación internacional europea) desde el año 2003 par mejorar la coordinación transfronteriza de la intervención en caso de terremoto y la mitigación del riesgo sísmico en los Pirineos (proyectos ISARD y SISPYR).

Los organismos multidisciplinarios que participan en el proyecto POCRISC analizarán la problemática del riesgo sísmico desde diferentes perspectivas: innovadora (universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas), práctica (entidades responsables de la información sísmica y la gestión del riesgo, protecciones civiles) y previsora (asociación de constructores).

POCRISC de un vistazo

  • Título: POCRISC "Por a una cultura común del riesgo sísmico"
  • Instrumento: Fondo FEDER POCTEFA 2014-2020
  • Financiación: 1.579.769,53 €
  • Contribución CE: 1.021.965,44 €
  • Duración: 36 meses
  • Fecha de inicio: 1 de enero de 2018
  • Fecha de finalización: 1 de enero de 2021
  • Consorcio: 10 socis de 3 països i 6 entitats involucrades
  • Coordinación proyecto: Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña

Programa de cooperación territorial
INTERREG V-A España-Francia-Andorra
[Fondo FEDER POCTEFA EFA158/16]