NDVI satélite
Mosaico NDVI satélite para monitorizar la vegetación de Cataluña con actualización mensual y resolución de 10 metros
El mosaico del territorio de Cataluña NDVI satélite representa el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), mediante la combinación de imágenes rectificadas captadas por satélite en las bandas del rojo y del infrarrojo cercano. Este índice permite estimar el vigor de la vegetación, a partir de la diferencia normalizada entre la radiación que refleja en la banda infrarroja del espectro electromagnético respecto a la banda del rojo del espectro visible mediante la fórmula NDVI = (infrarrojo cercano - rojo) / (infrarrojo cercano + rojo).
NDVI satélite se distribuye en formato Cloud Optimized GeoTIFF (COG) de 8 bits.
El sistema de coordenadas empleado es el oficial en Cataluña (ETRS89 UTM 31 Nord).
Fecha de la información: 2024 - 2025.
Fecha de actualización: Mensual (Diciembre 2025).
| Geoinformación del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña sujeta a una licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). En el caso que las imágenes fuente provengan de satélites Sentinel, debe icluir el texto “Contiene datos de Sentinel Copernicus modificados por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña”. Más información |
Descripción
El producto NDVI satélite es una ortoimagen que representa el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) para el territorio de Cataluña. Este índice se obtiene a partir de la combinación de bandas espectrales del rojo y del infrarrojo cercano captadas por satélite, y permite estimar el vigor de la vegetación. Los valores reales (entre -1 y 1) se transforman en un rango discreto (0 a 200) para facilitar la visualización y el análisis.
Este conjunto de datos es esencial para interpretar el estado y la evolución de la vegetación, detectar cambios temporales y apoyar estudios ambientales, urbanísticos y climáticos.
La metodología sigue los siguientes pasos:
- Obtención de imágenes rectificadas de satélite que cubren Cataluña en un mes concreto.
- Creación de un mosaico combinando las imágenes según líneas de corte irregulares para formar una ortoimagen continua.
- Cálculo del NDVI por píxel aplicando la fórmula: NDVI=(infrarrojo próximo − rojo) / (infrarrojo próximo + rojo).
- Transformación lineal de los valores NDVI (-1 a 1) a un rango discreto de 0 a 200 (8 bits).
El producto resultado es un conjunto de datos con las siguientes características:
- Resolución espacial: mínimo 10 m.
- Representación: escala de grises (0 = negro, 200 = blanco).
- Clasificación NDVI (valores reales vs. discretizados):
- Agua/cubieras artificiales: < 0 | < 100.
- Suelo desnudo/vegetación muerta: 0 – 0,2 | 100 – 120.
- Vegetación dispersa: 0,2 – 0,4 | 120 – 140.
- Vegetación abundante: 0,4 – 0,6 | 140 – 160.
- Vegetación muyt densa: > 0,6 | > 160.
Actualizacióo: mensual, condicionada a la disponibilidad de imágenes libres de elementos atmosféricos.
Casos de uso destacados
Uno de los principales objetivos de esta geoinformación es determinar distintos aspectos relacionados con el estado de la vegetación: crecimiento de las plantas, cubiertas vegetales, volumen de biomasa, o determinación del estado y ubicación del verde urbano.
Cuando un árbol es vigoroso, refleja mucha radiación solar en el infrarrojo cercano y poca en el rojo y, en consecuencia, se obtiene un elevado NDVI. En cambio, cuando un árbol está enfermo, ocurre lo contrario. Por ejemplo, si un árbol vigoroso refleja un 50% en el infrarrojo cercano y un 8% en el rojo, el NDVI será 0,72. Por el contrario, si un árbol enfermo refleja un 40% en el infrarrojo cercano y un 20% en el rojo, el NDVI será 0,33.
Por tanto, teniendo en cuenta que el NDVI siempre resulta en un número entre -1 y 1, debido a la forma en que se calcula, se podría decir que un NDVI < 0 se corresponde con cubiertas artificiales o zonas de agua, un NDVI entre 0 y 0,3 se corresponde con suelo desnudo, y un NDVI elevado se corresponde con zonas de vegetación.
También es útil para la realización de análisis temporales periódicos de cambios en el territorio, y facilitar el conocimiento e interpretación de su evolución desde diversos ámbitos de actuación como el urbanístico y el ambiental.