Impulsamos el estudio del potencial geotérmico profundo en Cànoves i Samalús | icgc

Impulsamos el estudio del potencial geotérmico profundo en Cànoves i Samalús

04/03/2026 08:11

En el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) avanzamos en el estudio y el aprovechamiento de la energía geotérmica en el país. Esta primavera iniciaremos una prospección geológica en Cànoves i Samalús para analizar el potencial de energía geotérmica profunda de origen termal del subsuelo.

La actuación se enmarca en el convenio que hemos firmado con el Ayuntamiento del municipio y responde a nuestra labor de caracterización de los recursos geotérmicos de Cataluña. El sondeo, que se llevará a cabo en terrenos municipales del núcleo de Samalús, podrá alcanzar hasta los 550 metros de profundidad con el objetivo de obtener datos clave sobre las rocas y las aguas termales de la zona.

Imatge
Tres personas en un espacio exterior durante una visita técnica relacionada con una futura prospección geotérmica en Cànoves i Samalús

Visita técnica relacionada con una futura prospección geotérmica en Cànoves i Samalús.

Un emplazamiento con alto interés geotérmico

Desde el ICGC ya habíamos identificado este sector dentro de nuestro catálogo de Recursos Geotérmicos de Origen Profundo en Cataluña (RGOPCat). La presencia de aguas termales constituye una evidencia directa del calor procedente de capas profundas, que llega a niveles más superficiales a través de la circulación de agua subterránea.

Los datos disponibles apuntan que a unos 550 metros se podrían alcanzar temperaturas de entre 60 y 90 °C, adecuadas para diversos usos térmicos, mientras que a mayor profundidad, dentro de la cuenca del Vallès, el recurso podría llegar a permitir incluso la generación eléctrica si futuras investigaciones lo confirman.

Conocimiento para avanzar en la transición energética

Con esta prospección queremos:

  Caracterizar con precisión el subsuelo de la zona

  Validar el potencial real de la geotermia profunda de origen termal

  Aportar información estratégica para futuros aprovechamientos energéticos

La instalación se integrará en la Red de estaciones geotérmicas de Cataluña (XEGCat) como punto de monitorización permanente, y así reforzaremos nuestra capacidad de observación del subsuelo.

 

Más información: Nota de prensa del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.