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SCARBOn

Solución del Observatorio Espacial CARBON para el seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero y análisis de las tendencias de las emisiones

SCARBOn (Space CARbon Observatory Next step) es un proyecto que lleva a cabo un consorcio multidisciplinario que incluye la industria espacial, pymes e institutos científicos. Está liderada desde Tolosa de Languedoc por Airbus Defence and Space. El sistema SCARBOn se basa en una constelación de nanosatélites de monitorización de los gases de efecto invernadero (GEH), dotados con un innovador sensor de CO2/CH4 miniaturizado (NanoCarb) junto con un sensor compacto de aerosoles (SpeXone). Ambos ofrecerán una medida global precisa diaria de los GEI.

El objetivo del proyecto es validar la definición técnica e industrial del sensor NanoCarb y de la constelación SCARBOn, orientada a la disponibilidad de un sistema operativo antes de finales de la década.

Objetivo global del proyecto SCARBON

Objetivo global del proyecto SCARBON.

El proyecto tiene un antecedente en el SCARBO (Space CARBon Observatory), también financiado por la UE y ejecutado entre 2017 y 2021. La campaña de pruebas del sensor con un avión Safire Falcon se llevó a cabo entre septiembre y octubre 2020 pero se considera que sus resultados, en situación de actividad industrial reducida por la pandemia, no son representativos. Se propone pues repetir estas pruebas dentro del actual proyecto SCARBOn, contando ahora con la capacidad aérea del ICGC.

 

Campaña de vuelo a una central eléctrica de carbón de Alemania

Campaña de vuelo a una central eléctrica de carbón de Alemania.

 

Red de los 10 socios del proyecto SCARBON.

Red de los 10 socios del proyecto SCARBON.

Socios del proyecto

El consorcio lo formen 10 miembros de 6 países:

  • Francia:  
    • Airbus Defence and Space SAS (coordinador).
    • Universitat de Grenoble (UGA).
    • Absolut System SAS.
    • Office national d’études et de recherches aérospatiales (ONERA).
    • Centre national de la recherche scientifique (CNRS).
  • Países Bajos:
    • Airbus Defence and Space Netherlands BV.
  • República checa:
    • Grant Garant SRO.
  • Bélgica:
    • Institut royal d’aéronomie spatiale de Belgique (BIRA-IASB).
  • Alemania:
    • Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt EV (DLR).
  • Cataluña:
    • Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

SCARBON de un vistazo

  • Título: “SCARBO next step - Space CARBon Observatory's solution to improve monitoring of GHG emissions and help establishing reliable data for emission trends forecasts”. (Solución del Observatorio Espacial CARBON para el seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero y análisis de las tendencias de las emisiones).
  • Presupuesto total: 3.251.159,84 €.
  • Financiación: 2.842.833,63 €.
  • Presupuesto ICGC: 121.422,01 €.
  • Financiación ICGC: 121.422,01 € (100%).
  • Fecha de inicio: 2023.
  • Fecha prevista de finalización: (2030).
  • Consorcio: 10 socios europeos.
  • Coordinación: Airbus Defence and Space SAS, França.
  • Web: en construcción.
  • Programa: Financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea.
  • Referencia: 101135301.

 

Resultados previstos

La constelación SCARBOn generará datos fiables para ayudar a Europa a rastrear las emisiones antropogénicas de CO2 y CH4 con una alta precisión y una alta revisión. La estimación rutinaria de las emisiones en dos momentos diferentes del día es un paso clave para poder detectar cambios a corto plazo de las emisiones y, por tanto, ofrecer menos incertidumbres sobre las tendencias regionales de emisiones que lo que se consigue actualmente mediante inventarios de abajo hacia arriba.

 

Actividades previstas

El ICGC participa en dos Work Packages (WP):

  • WP1:Project Management and Coordination.
  • WP4:NanoCarb-P. Airborne Prototyping and Demonstration.
    • T4.4. NanoCarb-P Airborne Flight Tests.
      Se trata del principal campo de intervención del ICGC, entre otros:
      - Planificación de vuelo sobre dos zonas: una en Cataluña y otra en Alemania.
      - Obtención de los permisos de vuelo, nacionales e internacionales.
      - Instalación del sensor a bordo del avión Beechcraft B200.
      - Gestión del control meteorológico.
      - Operaciones a bordo (piloto y operador de sensor).
      - Ejecución de los vuelos.

 

Financiado por:

EU Horizon Europe

Este proyecto ha sido financiado por el programa de la UE Horizon Europe (Call: HORIZON-CL4-2023-SPACE-01-11 - Strategic autonomy in developing, deploying and using global space-based infrastructures, services, applications and data 2023).