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Comes de Rubió (03/01/2021)

Localización

Ubicació del punt de l’accident (marcat en vermell) (Pallars Sobirà, Pirineu occidenta de Catalunya)

Ubicación del punto del accidente (marcado en rojo)
(Pallars Sobirà, Pirineo occidental de Cataluña)


Situación nivometeorológica

Meteorología

La última nevada en la zona es del día 30 de diciembre en que se acumulan de 1 a 5 cm de nieve reciente con temperaturas muy bajas y cota de nieve hasta el fondo de valle. Previamente, el día 28, habían caído, también hasta el fondo del valle, de 3 a 6 cm de nieve reciente. El sábado, día previo al accidente, el viento del noroeste sopla con intensidad.

La predicción meteorilógica prevista para el domingo indica heladas generalizadas con descenso de la temperatura y viento fuerte del noroeste por la mañana.

En el momento del accidente, el cielo estaba claro con poco o nada de viento. Sin embargo por la mañana el viento había soplado intensamente.

Estado del manto nivoso

El Boletín de Peligro de Aludes (BPA) emitido el sábado día 2 y válido hasta mediodía del lunes día 4, prevé una situación de nieve venteada con un grado de peligro DÉBIL (1) en la mitad sur de la Pallaresa. En el BPA se indica que hay que prestar atención a la formación de pequeñas placas de nieve venteada a partir de la tarde del sábado, ya que está previsto que entre viento de N y NE. Estas placas serán locales, pero muy frágiles, situadas en lugares muy propicios a la acumulación, como bajo collados y cordales y tendrán mal asiento, formado por capas débiles que descansan sobre una costra muy dura. Además, se desprenderán a nuestro paso y darán lugar a aludes de tamaño entre 1 y 2 (con capacidad de enterrar una persona) en la mitad norte del sector de la Pallaresa.

Características del alud

El alud se da en el sector indicado en el Mapa de Zonas de Aludes con el código CNT068 (ver en el visor Geoíndex Allaus),

en el que se cartografió la zona de alud dadas sus características de terreno. Se trata de una zona cóncava en el centro, flanqueada por sectores convexos en los laterales, donde se observan algunos árboles dispersos. En cuanto a la pendiente no es muy pronunciado, 28-35º, suficiente para ser una zona potencial de salida de aludes. La zona se encuentra próxima a una zona de cresta, que la hace propicia a sobreacumular nieve venteada en situaciones de viento de componente norte. En esta zona no se tiene actualmente ningún registro de avalancha ni observada ni encuestada.

El alud motivo del accidente presenta las siguientes características:

  • Orientación: E.
  • Tipo de alud: Alud de placa.
  • Humedad de la nieve: Seca.
  • Tipo depósito: En bloques.
  • Cota salida: 2250.
  • Anchura de la cicatriz: 15 m.
  • Espesor de la cicatriz: 50-60 cm el máximo de hasta 4-5 cm en los bordes.
  • Morfología de la zona de salida: convexa.
  • Pendiente en la zona de salida: 28-35º.
  • Zona de trayecto: ladera abierta.
  • Zona de llegada: ladera abierta.
  • Recorrido del alud: 150 m.

Cronologia dels fets

Un grupo de 6 personas, subiendo por medio de una acumulación de nieve, antes de llegar al punto más alto, sienten unos wumpfs y ven una grieta de unos 10 - 15 metros, que no se acaba despegando en un lugar con terreno cóncavo (que no acabo de desengancharse debido a la morfología del terreno según los integrantes del grupo). Los esquiadores se asustan y se sacan los esquís para salir caminando. Uno de los dos que iban más atrás da unos golpes con la bota para clavarla en la nieve y esto desencadena el alud accidental en una zona convexa. En ese momento empieza a bajar la placa. El esquiador que la desencadena la puede esquivar, pero el de atrás queda encima de los bloques y baja con ellos unos 25 o 30 metros, donde consigue detenerse siempre encima de la nieve.


Sector con las grietas en una zona cóncava (en la parte izquierda de la imagen) y el alud a la derecha donde se observa el relieve convexo en la zona de salida y los bloques en la zona de trayecto (Imagen cedida por J. Cano).

Sector con las grietas en una zona cóncava (en la parte izquierda de la imagen) y el alud a la derecha donde se observa el relieve convexo en la zona de salida y los bloques en la zona de trayecto (Imagen cedida por J. Cano).


Detalle de la cicatriz de la placa y de la superficie sobre la que se desliza (Imagen cedida por R. Martínez).

Detalle de la cicatriz de la placa y de la superficie sobre la que se desliza (Imagen cedida por R. Martínez).


Detalle de la superficie de deslizamiento de la placa, con nieve seca y suelta sobre una capa dura (Imagen cedida por R. Martínez).

Detalle de la superficie de deslizamiento de la placa, con nieve seca y suelta sobre una capa dura (Imagen cedida por R. Martínez).


En primer plano la cicatriz de la placa de viento, con los bordes más delgados y el centro más grueso. La placa se desliza sobre una superficie lisa. El manto nivoso en superficie presenta las típicas ondulaciones de nieve venteada (Imagen cedida por R. Martínez).

En primer plano la cicatriz de la placa de viento, con los bordes más delgados y el centro más grueso. La placa se desliza sobre una superficie lisa. El manto nivoso en superficie presenta las típicas ondulaciones de nieve venteada (Imagen cedida por R. Martínez).