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Estadísticas de accidentes y víctimas mortales por aludes de nieve en Cataluña (1986-2020)

El ICGC recoge los accidentes mortales causados por aludes de nieve con la colaboración del Centre de Lauegi d’Aran, de la Unidad de intervención en montaña de Mossos d'esquadra, del GRAE de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña y dels Pompièrs del Conselh Generau d'Aran.  Estas estadísticas tienen como objetivo informar, de forma gráfica, de algunos de los datos relevantes en cuanto a la accidentalidad en relación con la predicción y la cartografía de aludes. A la finalización de cada temporada invernal el ICGC pasa los datos estadísticos de la temporada en curso a la International Commission for Alpine Rescue (ICAR), a través de los representantes de Cataluña dentro de esta comisión.

Durante el 2020 se está haciendo una revisión exhaustiva de los datos de accidentes mortales. Las estadísticas que presentamos recogen los datos evaluadas hasta mayo de 2020.


En 34 temporadas invernales se han dado 44 víctimas mortales. La media anual de mortalidad no ha cambiado respecto a la temporada anterior con lo cual, se mantiene en 1,3 muertos por temporada. En cuanto al número total de accidentes, durante la temporada 1019-2020, se han registrado 12 accidentes *, uno de ellos mortal, cifra superior a la temporada anterior en el que se registraron 4 ,uno de los cuales mortal, y similar a hace dos temporadas en la que se registraron 13, uno de ellos con dos víctimas mortales. 
* Se ha considerado accidente cuando ha tenido afectación a personas que se han visto arrastradas, heridas o muertas. En este sentido no se han incluido incidentes.


La mayoría de los accidentes mortales se han concentrado en los meses de invierno y en menor medida durante la primavera. Con respecto a la última temporada, 2019-2020, el único accidente mortal se ha dado en el mes de marzo, a efectos estadísticos considerado mes de primavera, concretamente el 3 de marzo.


Los aludes de placa continúan siendo los que mayoritariamente causan muertes. El accidente mortal de la última temporada también estuvo causado por este tipo de alud.


Con el último accidente mortal ocurrido en una ladera NNE, se mantiene que las umbrías continúan siendo las orientaciones en las que se producen más de la mitad de los accidentes mortales. Si, además, consideramos las orientaciones con componente norte y este, el porcentaje supera el 75%.


El grado de peligro NOTABLE (3) concentra el 70% de accidentes mortales. Siguiendo esta tendencia, el accidente mortal de la última temporada también se ha dado con este grado de peligro.