• Imprimeix

Magnetotelúrica

Medición de las fluctuaciones de los campos electromagnéticos naturales de la Tierra

El método magnetotelúrico (MT) es una técnica que consiste en medir desde la superficie las fluctuaciones temporales de los campos electromagnéticos naturales de la Tierra (tormentas eléctricas, corrientes ionosféricas) y determinar la distribución de la resistividad eléctrica en función de la frecuencia (periodo), es decir, en función de la profundidad (desde unos centenares de metros hasta unos centenares de kilómetros).

Metodología

La energía externa, procedente principalmente de la actividad solar, es el campo electromagnético primario (Hp) que llega a la superficie de la Tierra. Parte de esta energía se refleja y la otra parte se transmite hacia su interior. La Tierra actúa como un medio conductor induciendo un campo eléctrico (corrientes telúricas) que dan lugar a un campo magnético secundario (Hs):

 

Esquema simple sobre el funcionamiento de la inducción electromagnética

Esquema simple sobre el funcionamiento de la inducción electromagnética: Hp, campo magnético primario y Hs, campo magnético secundario.


Los registros simultáneos de estas series temporales, eléctricas y magnéticas, son registrados a través de dos dipolos eléctricos (electrodos impolarizables) colocados en forma de cruz, y tres magnetómetros de inducción alineados en direcciones ortogonales para medir las variaciones temporales de los componentes del campo magnético:

 

Disposición de los instrumentos

Esquema de la disposición de los instrumentos de medida con la técnica AMT.


Posteriormente, se transforman les series temporales al dominio de las frecuencias y, a partir de les relaciones lineales entre las componentes del campo eléctrico y magnético, se obtienen las respuestas del terreno en todas las estaciones del perfil. Estas respuestas darán lugar a un modelo de resistividades eléctricas del subsuelo:

 

Modelo de resistividad eléctrica

Modelo de resistividad eléctrica resultado del procesado de los datos de AMT.



Aplicaciones

  • Definición de los contactos entre los materiales del subsuelo.
  • Detección del substrato rocoso.
  • Detección del nivel freático.
  • Identificación de zonas fracturadas y discontinuidades.
  • Localitzación de zonas contaminadas con lixiviados.
  • Definición de las zonas afectadas por intrusión salina.
  • Estudios geotérmicos.
  • Localización y monitoreo de reservorios geológicos para almacenamiento de CO2.