• Imprimeix

Modelo geológico 3D de Cataluña

El estudio tridimensional de la geología del subsuelo se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos principales para la comunidad académica, la industria y las instituciones implicadas en la gestión y el desarrollo del territorio. Es por este motivo que, en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, la modelización 3D constituye una línea destacada en el Plan de Investigación.

La complejidad tridimensional de las estructuras geológicas hace que la mejor aproximación para su conocimiento sea la modelización tridimensional.

Las técnicas de reconstrucción de las estructuras geológicas tienen una aplicación muy reciente y contemplan aplicaciones muy importantes, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Gestión del territorio: obras subterráneas.
  • Almacenaje en el subsuelo: almacenaje geológico de CO2, de gas natural o de aire comprimido (CAES).
  • Exploración y prospección de recursos naturales: combustibles fósiles y agua.
  • Localización tridimensional de los focos (hipocentros) de los terremotos.
  • Estudios ambientales: contaminación de acuíferos.

CC BY
Cartografía sujeta a una licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons.
Más información

Formulario de contacto

Para solicitar la información del modelo en otros formatos utilitzad el formulario de contacto

La mejora en la visualización de la estructura y la composición del subsuelo permite una mejor divulgación del conocimiento geológico.

En esta primera versión solo del año 2013 se han modelizado las superfícies más importantes (discontinuidades estratigráficas y estructurales) quedando los volúmenes entre ellos como espacios vacíos.

Vista general del Modelo geológico 3D de Cataluña

Vista general del Modelo geológico 3D de Cataluña

Modelo geológico 3D con hipocentros de los terremotos

Evolución del proyecto

La evolución del proyecto de ha estructurado en diferentes fases de trabajo:

Julio – Diciembre 2009. Durante este primer periodo se ha procedido a recopilar los datos (tanto de subsuelo como de superficie), especialmente esos más asequibles y públicos. Aún así, y de manera paralela, se ha ido realizando su clasificación y control de calidad, así como su adecuación a los formatos estándar.

Septiembre 2010 – Marzo 2011. El trabajo realizado se ha centrado en dos vertientes. Por un lado en la adecuación y reinterpretación tanto de la información geológica ya existente como de la nueva información recopilada. Esta parte del trabajo realizado es la más larga e importante, ya que condiciona la validez del modelo geológico resultante. Por otro lado, en la reconstrucción para la obtención del modelo 3D final.

Evolución del Modelo 3D. La información geológica generada y recopilada por el ICGC se irá incorporando al Modelo 3D para mejorar progresivamente la resolución de la información. A medio plazo, se trabajará en la caracterización de los volúmenes de roca del subsuelo y en la creación de herramientas de consulta.

Salto cabalgamiento basal. Sección Norte-Sur que muestra la morfología del cabalgamiento y el cabalgamiento de Nogueres, así como la superficie modelizada de la discontinuidad de Mohorovicic. Se aprecia el salto de falla producido por el cabalgamiento basal.

Fosa del Vallès. Imagen donde se aprecia la falla del Vallès Penedès, que limita la fosa del Vallès al Norte y afecta a algunas de las superficies estratigráficas modelizadas.


El Modelo geológico 3D de Cataluña se ha construido utilitzando el programa GOCAD® de la firma Paradigm (www.gocad.org).

Para solicitar la información del modelo en otros formatos, utilitzad el formulario de contacto.

Información relacionada