• Imprimeix

¿Cómo se hace el Boletín de Peligro de Aludes y para qué sirve en el marco de la COVID-19?

El Boletín de Peligro de Aludes (BPA) es un documento imprescindible para valorar el riesgo de aludes en zonas de montaña y garantizar la protección de residentes, infraestructuras y servicios esenciales en este territorio, no solo para personas que salen a hacer actividades de ocio.

En virtud del plan de protección civil ALLAUCAT, en el marco actual de la COVID-19, el BPA continúa publicándose regularmente para la protección de infraestructuras y asentamientos y de los residentes y las personas que trabajan en servicios esenciales en zonas de montaña, tal y como estipula el plan. Por este motivo, durante la COVID-19 se ha adaptado la redacción del BPA para ceñirse específicamente a estos objetivos. Además, se debe tener en cuenta que, a nivel legal, las últimas disposiciones permiten la movilidad que se indica en el punto 21 del Anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo: "Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos".

Respecto a cómo se prepara, el BPA es un documento técnico que informa de la estabilidad del manto nivoso utilizando el método científico. Con este método, el ICGC elabora el BPA a partir de los datos recogidos sobre el terreno y en base a la predicción meteorológica oficial del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Actualmente, dentro del marco de la COVID-19, los datos sobre el estado del manto nivoso se obtienen de la siguiente manera:

  • 12 observaciones semanales mínimas sobre el terreno por encima de 2200 m, que incluyen: perfiles y sondeos del manto nivoso (actividad de aludes observada, resistencia del manto nivoso, tipo de cristal, dureza, humedad, densidad, tests de estabilidad y propiedades fisicomecánicas de la nieve).
  • Observaciones nivometeorológicas diarias en garitas meteorológicas, efectuadas por personal de las estaciones de esquí y habitantes residentes en alta montaña.
  • Recepción en tiempo real de los registros de 12 estaciones nivometeorológicas automáticas (por encima de 2100 m), que dan información del estado del tiempo y del manto nivoso en alta montaña.
  • Webcams: más de 40 webcams por encima de los 1800 m.
  • Predicción meteorológica para montaña en Cataluña.

El ICGC, durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, sigue la misma estrategia de publicación del BPA, tal como hacen la mayoría de países europeos.