• Imprimeix

PYRMOVE

Prevenir y gestionar el riesgo por deslizamientos que causan la mayor parte de daños en el Pirineo


PYRMOVE es un proyecto europeo, cofinanziado por el programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 (https://www.poctefa.eu/), que se centra en la prevención y gestión del riesgo por deslizamientos que causan la mayor parte de daños en el Pirineo, mediante el desarrollo de metodologías innovadoras y transformadoras.

El estudio de las condiciones de los fenómenos denominados MORLEs (Multiple Occurrence Regional Landslides Events) será un paso clave para mejorar la capacidad de respuesta de los actores del territorio a los riesgos y a la gestión de éstas catástrofes.


Daños materiales y afectaciones a infraestructuras




PYRMOVE de un vistazo

  • Título: Prevención y gestión transfronteriza del riesgo asociado a deslizamientos de tierra (PyrMove)
  • Financiación: 1.042.144,82 €
  • Contribución FEDER: 673.0493,53 € (65% del coste)
  • Fecha de inicio: 01/11/2019
  • Fecha de finalización: 01/06/2022
  • Consorcio: 5 patrocinadores de 3 países
    España-Cataluña: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya
    Francia: Centre d'études et d'expertise sur les risques, l'environnement, la mobilité et l'aménagement; Bureau de Recherches Géologiques et Minières
    Andorra: Institut d'Estudis Andorrans
  • Coordinación: Universitat Politècnica de Catalunya
  • Página webhttp://www.pyrmove.eu/es (en construcción)
  • Programa: Proyecto finanziado por la UE (Interreg V-A España-Francia-Andorra, POCTEFA 2014-2020)

Resultados previstos

  • Reducir la exposición de las personas de las áreas de grandes deslizamientos a los riesgos asociados.
  • Instalación de sistemas de vigilancia y alerta para grandes deslizamientos activos.
  • Crear un simulador de MORLEs para generar posibles escenarios y ayudar a las autoridades de Protección Civil.

Acciones técnicas del proyecto

Acción 1 – Gestión del proyecto

Seguimiento cuidadoso del proyecto mediante informes internos de ejecución y guías de gestión administrativa y financiera. Un comité directivo evaluará los avances y la gestión del proyecto.

Acción 2 – Actividades de comunicación

Sensibilizar a las autoridades y población de riesgo con la difusión de las actividades y resultados del proyecto mediante el diferentes medios de comunicación regionales y talleres específicos. Se organizarán seminarios transfronterizos, reuniones técnicas y publicaciones en congresos para proponer métodos de previsión y gestión del riesgo, así como también un curso de transferencia de los resultados.

Acción 3 – Transferencia de resultados al territorio

Esta acción responde a la importancia capital de la transferencia de los resultados desde la esfera técnica hacia la no técnica a la hora de planificar la previsión y gestión efectiva del riesgo. La información técnica de las acciones 4 y 5 se sintetizará por ser comprensible por parte de los actores de la gestión de los riesgos, de las crisis y de la población, facilitando la comprensión y aceptación del riesgo. Se realizarán talleres, reuniones informativas y apoyo a planes de gestión a nivel local y regional.

Acción 4 – Previsión y gestión de grandes deslizamienbtos que afectan a infraestructuras

Esta acción desarrollará sistemas de vigilancia y alerta en las zonas de Canillo, Vielha y Gourette. Se realizarán estudios geológicos y geotécnicos para caracterizar y analizar estas grandes deslizamientos. Mediante sistemas de control remoto se propondrán sistemas de vigilancia y alerta de que proporcionarán a las autoridades locales, protecciones civiles y actores regionales, herramientas para conocer la ocurrencia inminente de grandes deslizamientos con elevado potencial destructivo sobre elementos antrópicos.

Acción 5 – Previsión y gestión de crisis con deslizamientos múltiples durante episodios de lluvia (MORLES)

Tiene como objetivo planificar escenarios MORLEs para determinadas zonas del territorio POCTEFA. La reducción de MORLEs se basa en la predicción temporal de los acontecimientos múltiples y la simulación de posibles escenarios. Esto requiere establecer unas correlaciones entre las características de las precipitaciones y la generación de MORLEs en áreas con diferentes contextos geológicos e hidrológicos. Se desarrollará una herramienta de simulación de crisis MORLEs que serán validadas en los valles de Cauteres (Altos Pirineos) y de Arán. Posteriormente, esta herramienta se aplicará sobre otras dos zonas potenciales seleccionadas durante el proyecto.

Tareas del ICGC

El Instituto participará activamente en todas las acciones, pero especialmente en la acción 5. La realización principal será la creación de un simulador de crisis MORLEs .

Actividades que comprenden la acción 5:

  1. Análisis de factores geológicos e hidrológicos condicionantes de MORLEs.
  2. Estimación de umbrales de lluvia desencadenantes de los eventos múltiples.
  3. Selección de escenarios de lluvias umbrales en función de las proyecciones del Cambio Climático (según el proyecto CLIM'PY).
  4. Simulación de escenarios MORLEs.

Por cada área se completará la base de datos. El resultado de estas tareas serán entregadas mediante una guía de usuario del simulador MORLEs y con mapas de peligrosidad o riesgo potencial para cada zona estudiada.