• Imprimeix

MOMPA

Monitoreo de deformaciones relacionadas con riesgos geológicos ocasionados por movimientos del terreno en áreas muy antropizadas


MOMPA es un proyecto europeo, cofinanziado por Programa Interreg V en España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 (https://mompa.eu/), que pretende monitorizar las deformaciones relacionadas con los riesgos geológico por movimientos del terreno como acción fundamental para la prevención en áreas muy antropizadas.

Los socios participantes pretenden afrontar este problema con la realización de mapas de inestabilidad para evaluar de forma continuada el impacto potencial sobre los elementos más vulnerables. En las zonas que se detecten como más sensibles por su elevado riesgo, se establecerán umbrales y se definirán protocolos de actuación para las protecciones civiles. La finalidad es mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y la gestión de catástrofes naturales. Un ejemplo es el desprendimiento del Punt de Trobada de Andorra.


Deslizamiento del 10 de agosto del 2019 (Punt de Trobada, Andorra)



MOMPA de un vistazo

  • Título: MOnitorización de Movimientos del terreno y Protocolo de Actuación (MOMPA)
  • Financiación: 395.376,80 €
  • Contribución FEDER: 245.293,92 € (65% del cost)
  • Fecha de inicio: 01/12/2019
  • Fecha de finalización: 31/05/2022
  • Consorcio: 4 patrocinadores de 3 países
    España-Cataluña: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya
    França: Centre d'études et d'expertise sur les risques, l'environnement, la mobilité et l'aménagement
    Andorra: Institut d'Estudis Andorrans 
  • Coordinación: Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya
  • Página webhttps://mompa.eu
  • Programa: Proyecto financiado por la UE (Interreg V-A España-Francia-Andorra, POCTEFA 2014-2020)

Resultados previstos

  • Mapas de seguimiento de los movimientos del terreno en zonas de Alt Urgell, Cerdanya, Capcir, Conflent y Andorra.
  • Mapas de inestabilidades mediante delimitación cartográfica de las zonas de movimiento.
  • Valoración de riesgo de los elementos expuestos a los movimientos del terreno identificados.
  • Definición de protocolos de actuación en apoyo de las acciones de las protecciones civiles.

Acciones técnicas del proyecto

Acción 1 – Coordinación

Se coordinarán todas las actividades técnicas y la comunicación entre socios para garantizar una óptima ejecución del proyecto.

Acción 2 – Actividades de comunicación

Potenciar una política activa de comunicación y transferencia de los resultados obtenidos en la monitorización, la valoración del riesgo y de la metodología empleada. La difusión se articula mediante la página web del proyecto, de las redes sociales, de publicaciones científicas y de seminarios con agentes del territorio y con medios de comunicación.

Acción 3 – Monitorización de los movimientos del terreno

Los resultados de esta acción son la base para el desarrollo de las acciones 4 y 5. La monitorización se basa en la técnica de análisis interferometría diferencial DInSAR de imágenes satélite. Se utilizarán imágenes de media (Sentinel) y de alta resolución (TerraSAR-X), para realizar mapas de movimientos del terreno a escala regional y local. Los resultados incluirán una extracción semiautomática de los fenómenos geológicos asociados a las zonas activas de las áreas activas con movimiento más significativas (ADA) y los parámetros de velocidad y deformación.

Acción 4 – Análisis de riesgo asociado a movimientos del terreno

El objetivo de esta acción es la valoración del riesgo de los elementos potencialmente afectados por los fenómenos geológicos asociados a las zonas activas (ADA) detectadas en la acción 3. Se realizará una delimitación cartográfica de detalle y el análisis de los daños potenciales de los elementos en riesgo extraídos del la BT5M del ICGC.

Acción 5 – Protocolo de actuación

En casos representativos o especialmente sensibles establecerán umbrales de pre-alerta o de alerta de los movimientos mediante mecanismos cinemáticos y de la dinámica temporal del movimiento, así como el desarrollo metodológico para la incorporación en protocolos de actuación de las protecciones civiles.

Tareas del ICGC

ICGC participa en todas las acciones siendo además el responsable de la acción 4.

Las acciones principales van encaminadas a las siguientes tareas:

  • Delimitación cartográfica y valoración de la peligrosidad de los fenómenos activos. 
  • Identificación y valoración de los elementos en riesgo. 
  • Desarrollo de una herramienta para la generación de mapas automáticos de riesgo en base al inventario y valoración de los elementos vulnerables y de la peligrosidad de los movimientos del terreno.