• Imprimeix

HEIMDALL

Mejora de la planificación de respuestas eficientes frente a incendios forestales, inundaciones, riadas y movimientos del terreno


HEIMDALL 

El ICGC participa en el proyecto HEIMDALL (multi-Hazard coopEratIve Management tool for DAta exchange, response pLanning and scenario buiLding) financiado por la Unión Europea a través de la línea del Programa Horizon 2020: Innovation Action. SEC-01-DRS-2016 - Secure societies - Integrated tools for response planning and scenario building.

El socio coordinador es el DLR - German Aerospace Center (Alemanya), y cuenta con 14 socios internacionales participantes:

  • Alemania (2):
    Deutsches Zentrum fuer Luft
    Eberhard Karls Universitaet Tuebingen.
  • Castilla y León (1):
    Tecnosylva S.L.
  • Cataluña (4):
    Fundació d'Ecologia del Foc i Gestió d'Incendis Pau Costa Alcubierre
    Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya
    Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
    Departament d'Interior – Generalitat de Catalunya
  • Dinamarca (1):
    Frederiksborg Brand og Redning.
  • Francia (1):
    Université de Strasbourg
  • Grecia (1):
    Space Hellas S.A.
  • Italia (2):
    Centro Internazionale in Monitoraggio Ambientale – Fondazione Cima
    Associazione della Croce Rossa Italiana.
  • Reino Unido (2):
    Avanti Communications Ltd
    Scottish Fire and Rescue Service

El objetivo del proyecto es mejorar la preparación de la sociedad para hacer frente a situaciones de crisis naturales complejas mediante el subministro de herramientas incorporadas en una plataforma informática integrada y flexible como soporte a la planificación de respuestas eficientes y a la construcción de escenarios realistas multidisciplinares en diferentes tipos de fenómenos. Los principales escenarios considerados son: incendios forestales, inundaciones, riadas y movimientos del terreno (deslizamientos y colapsos). El proyecto se desarrollará en base a escenarios realistas en áreas geográficas específicas (Cataluña, Dinamarca y Escocia) con la estrecha participación de las autoridades locales como protecciones civiles, bomberos, etc.

Las tareas del ICGC, conjuntamente con el Centre Tecnològic de Comunicacions de Catalunya, se centrarán en el desarrollo de las herramientas i de los escenarios de movimientos del terreno. En este contexto, el ICGC desarrollará la modelización y los diferentes escenarios de riesgo por movimentos del terreno para dar una respuesta adecuada en casos de emergencia, apoyándose en la experiencia y resultados de las tareas realizadas en la identificación, cartografía i zonificación de riesgos geológicos por movimentos del terreno. Entre estas destacan las series cartográficas (Geotrabajo VI. Mapa para la prevención de los riesgos geológicos 1:25.000), las tareas de soporte a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (estudios de identificación de riesgos geológicos), las actuaciones en problemáticas locales (Sallent) y la información de los planes de emergencia (INUNCAT).

  • La participación del ICGC en este proyecto permitirá desarrollar nuevos mapas específicos para situaciones de riesgo y servir esta información a los gestores de las emergencias (Protección Civil)

Canal de vídeo Pau Costa Foundation HEIMDALL H2020 Project. Webinar video: Landslides and terrain movements (14/02/2018)

Otros vídeos del canal Pau Costa Foundation HEIMDALL H2020 Project