• Imprimeix

Colaboraciones en proyectos de investigación

El ICGC colabora en proyectos de investigación de otras entidades financiados tanto por fondos estatales como por fondos de la Unión Europea

En estos proyectos, detallados a continuación, se solicita la experiencia del ICGC para la realización de trabajos científicos y de validación de resultados.

 

Ciudad y Territorio en la Cartografía Española: Una perspectiva histórica.

Cartografía antigua

Cartografía antigua de Torroella de Montgrí

Este proyecto, liderado por la Universidad de Barcelona, es una continuación de dos proyectos anteriores centrados en el estudio de la historia de la cartografía urbana en España. El objetivo del presente proyecto se centra en ampliar el campo de estudio hacia la cartografía administrativa de ámbito regional. El esfuerzo de las acciones a realizar va dirigido hacia un análisis crítico sobre el conjunto de vistas, la elaboración de un estudio de 3 conjuntos diferentes de cartografía militar urbana de España, el desarrollo de un estudio de la cartografía urbana municipal producida en diferentes municipios de Barcelona y Gerona, la comprensión de las motivaciones, el esquema organizativo, la metodología técnica y las condiciones de trabajo en la producción de mapas de población del IGN y la cartografía del conjunto de la demarcación eclesiástica diocesana peninsular.

La participación del ICGC se centrará en el estudio de algunos de los mapas de la colección de la cartoteca y en la distribución de la información de la cartoteca para otros estudios de miembros del grupo.

Duración del proyecto: 2018-2021.

Coordinador: Universidad de Barcelona.

Web del proyecto: http://www.ub.edu/gehc/es/proyectos/item/projecte-8-ciutat-i-territori-a-la-cartografia-espanyola-una-perspectiva-historica.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).



AMEPART. Análisis multidisciplinar y multiescala de los mecanismos de localización y reparto de la deformación cortical en convergencia oblicua.

Los movimientos relativos en los límites entre las placas tectónicas constituyen uno de los parámetros principales que controlan la deformación que afecta las rocas de estas placas. Uno de los objetivos del proyecto AMEPART se centra en el estudio del repartimiento de la deformación en una zona lateral de la branca norte del arco orogénico de Gibraltar (Sierra Bética). El mejor conocimiento del reparto de la deformación en esta sección transversal, permitirá hacer interpretaciones más ajustadas sobre la evolución tectónica reciente del orógeno Bético-Rifeño.

El ICGC colabora con el equipo de determinación y análisis de mecanismos focales de terremotos ocurridos en la zona de estudio.

Duración del proyecto: 2019-2022 + 18 meses.

Coordinador: Universidad Pablo de Olavide.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa de I+D+I Generación del Conocimiento y Retos Investigación 2018, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).



Pyrenees Imaging eXperience: an InternationaL network.

Logo PIXIL

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de herramientas punteras para la simulación, análisis y modelización de datos geofísicos para la caracterización y análisis del subsuelo que permitan mejorar la eficiencia de los proyectos de exploración geotérmica local. Una de las zonas de estudio es el Vallès.

El ICGC ha pasado a ser Associate Member y esto les permite estar informado de los avances que genera el proyecto.

Duración del proyecte: 2020-2022.

Coordinador: Barcelona Supercomuting Center (BSC).

Web del proyecto: https://pixil-project.eu/es/inicio.

Modelo marino

Modelo marino sintético 3D VTI con batimetría


Logo EU Interreg POCTEFA

 
Este proyecto está financiado por el Programa Interreg V-A POCTEFA 2014-2020 de la Unión Europea.



Advances in rockfall quantitative risk analysis (QRA) incorporating developments in geomatics.

Logo GeoRisk

El objetivo principal del proyecto se centra en la reducción de las incertidumbres en el análisis cuantitativo del riesgo (QRA) mediante la mejora de la calidad de los datos de entrada y de la trayectoria de los bloques. Con este propósito, se desarrollarán nuevas metodologías de cálculo y herramientas para el análisis y gestión del riesgo de desprendimientos rocosos.


Aplicación de escáner láser terrestre para la detección de desprendimientos de rocas: permite determinar la relación entre magnitud y frecuencia para valorar su peligrosidad

Escáner láser terrestre

Se plantean los siguientes objetivos específicos:

- Mejora de las prestaciones de los modelos 3D para el análisis del riesgo de desprendimientos.
- Desarrollo de productos de alta resolución para la modelización de los desprendimientos rocosos.
- Evaluación, cuantificación y criterios para la gestión del riesgo.
- Difusión de los resultados y de la geoinformación 3D.

Dos de las tres zonas pilotos que se plantea analizar se sitúan en Cataluña, en ámbitos donde trabaja el ICGC (Montserrat y Castellfollit de la Roca).

En este sentido, el ICGC colabora directamente en el desarrollo de la tarea “Assessment of rockfall frecuency and magnitude”.


Duración del proyecto: 2020-2023.

Coordinador: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sección de Ingeniería del Terreno, Cartografía i Geofísica. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Web del proyectoe: https://georisk.upc.edu/es


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa de I+D+I Generación del Conocimiento y Retos Investigación 2019, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).



Análisis de la erosión de suelos en terrenos de alta pendiente a diferentes escalas. Procesos físicos, auscultación y modelización de futuros cambios ambientales.

Logo eroslop

El proyecto EROSLOP tiene como objetivo mejorar la comprensión de la erosión del suelo a través del uso de un enfoque innovador multiescala y multidisciplinar. El proyecto se centra en la erosión del suelo en pendientes pronunciadas y se trabaja a 3 escalas diferentes: taludes, cuencas de primer orden y escala regional.


Salida de campo

Salida de campo de la jornada temética del proyecto. Saldes.
(Foto extraída de https://eroslop.upc.edu/en/news-noticias).

Las áreas de estudio se localizarán en el Pirineo central y oriental, aunque el modelo obtenido se podrá aplicar a otras cuencas de los Pirineos para garantizar así su transferibilidad. Los resultados obtenidos servirán para poder proponer recomendaciones sobre planificación de los usos del suelo y la mitigación de su erosión.

Duración del proyecto: 2020-2023.

Coordinador: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Web de proyecto: https://eroslop.upc.edu/en.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa de I+D+I Generación del Conocimiento y Retos Investigación 2019, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).



IGCP-636 Phase II. ”Geothermal resources for Energy transition: Direct uses and renewable base-load power around globe”.

Presentación realizada por el ICGC dentro de un seminario del proyecto IGCP-636

Presentación en el proyecto

El Proyecto es una extensión de otro proyecto anterior, concedido a los mismos integrantes, denominado IGCP project “Unifying international research forces to unlock and strengthen geothermal exploitation of the Americas and Europe” (2016-2019). El objetivo principal es establecer una red de organismos e investigadores para intercambiar conocimiento y experiencia sobre los principales ejes de investigación y evaluación de los recursos geotérmicos profundos, recursos geotérmicos superficiales y promoción y divulgación del recurso. Por otro lado, se pretende llegar a disponer de un marco de trabajo y colaboración para preparar propuestas de proyectos a nivel internacional orientados a la geotermia.

Los 2 líderes principales del proyecto han invitado a l’ICGC a adherirse al proyecto como un miembro más, junto con otros participantes.

Duración del proyecto: 2020-2025.

Coordinador: Universidad de Medellín.

Web del proyecto: https://igcp636.com/.


Logo IUGS-UNESCO

 
Este proyecto está financiado por el International Geoscience Programme (IGCP), de la UNESCO 2019.



PALEOBARCINO-II. Cambios ambientales, paisajísticos y adaptabilidad humana en un llano litoral mediterráneo durante el Holoceno: el sector de Montjuïc en el pla de Barcelona.

Máquina de realización de sondeos

Sondeo a los Jardines de Gandhi (Poble Nou)

El proyecto PaleoBarcnio-II tiene por objetivo realizar una reconstrucción paleogeográfica de la llanura litoral de Barcelona a lo largo del Holoceno. Desde un planteamiento profundamente multidisciplinar, propone, a partir del estudio sedimentario, la identificación de los cambios en la configuración del litoral y la formación de los cuerpos deltaicos del Besòs y Llobregat, buscando la causalidad de los cambios (variabilidad climática vs. impacto humano). Se propone analizar las interrelaciones pretéritas entre los cambios ambientales de estos medios litorales fuertemente dinámicos y las comunidades humanas que los habitaron. Además, el proyecto estudia el proceso de modelado del paisaje barcelonés, resultado de la interacción de los factores naturales y los usos humanos del espacio y los recursos. En el proyecto, coordinado desde la Universidad de Barcelona, participan diversas universidades, institutos de investigación y servicios de la administración.

El ICGC tendrá acceso y podrá utilizar los datos que integrará el proyecto.

Duración del proyecto: 2021-2024.

Coordinador: Universidad de Barcelona. Sección de Prehistoria y Arqueología.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa de I+D+I Generación del Conocimiento y Retos Investigación 2020, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).


Análisis pluridisciplinar e integración de series multi-archivos para el desarrollo de modelos espacio-temporales de inundaciones históricas.

Esquema de integración

Paleoinundaciones según el tipo de inundación

El objetivo es definir y aplicar una metodología multidisciplinaria que contribuya a la generación de series temporales de inundaciones en ámbitos de montaña, entre otras características, sometidos a dinámica nival. La variación en las condiciones hidrológicas de superficie que determinan el comportamiento de los sistemas fluviales conduce a importantes riesgos ambientales, socioeconómicos y de inundación. El estudio prevé como resultado determinar si las paleoinundaciones se pueden atribuir a períodos meteorológicos cálidos o fríos, de humedad superior o inferior, relacionados con variaciones de la circulación atmosférica a escala climática regional.

El interés para el ICGC reside en el estudio del control que ejerce la fusión de la cubierta nival en las inundaciones. El ICGC participa en el Plan INUNCAT aportando su conocimiento y previsión de la fusión de la nieve.

Duración del proyecto: 2021-2024.

Coordinador: Universidad de Barcelona.

Web del proyecto: http://www.palaeo.org/.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa de I+D+I Generación del Conocimiento y Retos Investigación 2020, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).



High-resolution imaging of the crustal-scale structure of the Central Pyrenees and role of Variscan inheritance on its geodynamic evolution.

Logo IMAGYN

Este proyecto representa la continuación del GEOPIRI3D (CGL2017-84901-C2-2-P), en el que el ICGC también colaboró aportando datos gravimétricos en la cuenca de la Cerdaña.

El presente proyecto IMAGYN (PID2020-114273GB-C22) pretende continuar con esta investigación iniciada, teniendo en cuenta dos premisas:

- Profundizar y refinar las zonas de especial interés integrando nuevos datos geofísicos para reducir las dudas.
- Caracterizar tanto la corteza superior como la inferior del Pirineo Central (hasta la parte superior del manto litosférico) a partir de la ampliación de la zona de estudio para englobar así las dos cuencas de antepaís. 


Montaje completo con el sismómetro, registrador Taurus de la casa Nanometrics, cargador y batería

Sismómetro, registrador, cargador y batería

El principal objetivo es obtener una imagen de alta resolución de la estructura cortical del Pirineo Central, imagen necesaria para analizar el papel que juega la estructura varisca y la heterogeneidad de los materiales del basamento y los materiales superiores, desde el punto de vista petrofísico y estructural, en la evolución geodinámica del orógeno. La comparación con datos previos de la cuenca del Cadí permitirá analizar la configuración pre-Alpina de estas cuencas y reconstruir su evolución geodinámica junto con los cuerpos graníticos asociados.

El ICGC colaborará con la realización de un perfil de sísmica pasiva en la zona de la Cerdaña.

Duración del proyecto: 2021-2025.

Coordinador: IGME-CSIC.

Web del proyecto: https://geo3bcn.csic.es/index.php/research/projects/ongoing-projects/2071-imagyn.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).



GOLDFINGER. Arquitectura orogénica varisca: recursos estratégicos y proyección ambiental sostenible.

El equipo de la Universidad de Salamanca realizará el subproyecto "Late Variscan strategic ore depòsits: estructural and geophysical fingerprints". En este subproyecto se creará un modelo 3D de un domo gneísico con diferentes depósitos minerales asociados, mediante la integración de diferentes datos geofísicos de alta resolución, entre ellos, sísmica, gravimetría y magnetismo, así como la geología regional. Los resultados se utilizarán para evaluar un modelo a escala regional que conecte los domos gneísicos y estructuras coetáneas, los gredientes térmicos y la formación de los depósitos minerales.

La participación del ICGC en este proyecto permitirá llevar a la práctica metodologías a una elevada profundidad de investigación (sísmica pasiva), así como desarrollar los conocimientos en gravimetría en otro ámbito, como es el de la exploración minera.

Duración del proyecto: 2021-2025.

Coordinador: Universidad de Salamanca. Departamento de Geología.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2020 (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).



NSOURCES. Nuevas aproximaciones a la caracterización de fuentes sísmicas y su integración en modelos de peligrosidad sísmica basados en fallas. Estudio de casos en zonas de actividad baja a intermedia en el este de Iberia.

Los modelos de peligrosidad sísmica, generalmente basados en sismicidad histórica e instrumental, pueden mejorarse integrando información sobre las fuentes (fallas activas) obtenida a partir de una combinación de estudios geológicos, paleosísmicos, geodésicos y geofísicos. El proyecto NSOURCES aportará nueva información que podría ayudar a mejorar/actualizar los estudios de peligrosidad realizados en el marco del plan SISMICAT y a plantear nuevos estudios y, por lo tanto, aportará una mejora en el conocimiento del riesgo sísmico en Cataluña.

Duración del proyecto: 2021-2025.

Coordinador: Universidad de Barcelona – Facultad de Geología.


Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España

 
Este proyecto está financiado por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España).