• Imprimeix

Evolución de la costa

Monitoreo de los cambios y daños ocasionados en la costa después de episodios temporales marítimos


El ICGC, con motivo de diversos episodios de temporal marítimo, ha sobrevolado las zonas afectadas con el objetivo de captar las imágenes aéreas que se muestran en este visor y permitir, de esta manera, localizar y analizar los cambios ocurridos en el territorio y evaluar los daños ocasionados por este riesgo natural.

WMS Costa

Aquesta geoinformació es pot utilitzar en línia en les teves aplicacions compatibles amb el protocol WMS

Acceso al visor a pantalla completa


Este visor permiete la comparación de ortoimágenes generadas a partir de fotografías aérias captades con anterioridad y con posterioridad a temporales que han afectado el litoral, con el objetivo de facilitar la evaluación de los daños ocasionados.

La aplicación permite visualizar y comparar las imágenes siguientss:

  • Ortofoto vigente: Última ortofoto convencional publicada por el CGC. Tamaño de píxel 25 cm.
  • Ortofoto 2016: Ortofoto convencional publicada por el ICGC, con imágenes capturadas el 2016. Tamaño de píxel 25 cm.
  • Temporal enero 2017: Ortofoto hecha a partir de fotografías aéreas de todo el litoral de Cataluña, capturadas el 24 de enero para evaluar los efectos del temporal del 21 y 22 de enero de 2017. Tamaño de píxel 25 cm.
  • Temporal marzo 2018: Ortofoto hecha a partir de fotografías aéreas de las zonas afectadas por el temporal del 1 y 2 de marzo de 2018. El vuelo del tramo Badalona-Roses se realizó el 6 de marzo mientras que el tramo del Cap de Creus se hizo el 16 de marzo. Tamaño de píxel 25 cm.
  • Costa febrer 2019: Ortofoto hecha a partir de fotografías aéreas de todo el litoral de Cataluña, capturadas en febrero y con un tamaño de píxel de 15 cm.
  • Temporal abril 2019: Ortofoto hecha a partir de fotografías aéreas de las zonas afectadas por el temporal del 19 y 23 de abril de 2019. El vuelo del tram Ampolla-Blanes se realizó el 26 de abril mientras que el tramo Blanes-Roses se hizo el 4 de mayo. Tamaño de píxel 15 cm.
  • Temporal octubre 2019: Ortofoto hecha a partir de fotografías aéreas de las zonas afectadas del temporal del 22 al 24 de octubre de 2019. La ortofoto comprende el tramo de Cambrils a Sitges y el tramo de Badalona a Sant Pere Pescador volados el 27 de octubre. Tamaño de píxel 25 cm.
  • Temporal desembre 2019: Ortofoto hecha a partir de fotografías aéreas de las zonas afectadas por el temporal del 4 y 5 de diciembre de 2019. El vuelo del tramo Castelldefels-Roses se realizó el 7 de diciembre mientras que el vuelo del tramo Delta de l’Ebre-el Vendrell se hizo el 10 de diciembre. Tamaño de píxel 10 cm.

La comparación de las imágenes se puede hacer de dos maneras:

  • Situando una misma zona a un lado y otro de la ventana; al mover una imagen, la otra se desplaza en el mismo sentido.
  • Efectuando un barrido de la imagen, mediante el botón central, de forma que se focalizan los cambios en un punto concreto.

Esta herramienta también permite obtener un enlace al visor centrado en un área determinada, así como también con el código HTML (iframe) por si desea insertarlo en su página web o blog.


→ Con esta publicación se da servicio a los diferentes profesionales que necesiten hacer una valoración de los daños provocados por estos temporales en el litoral catalán

Informació relacionada