• Imprimeix

Observatorio del Ebro

Información sísmica del Observatorio del Ebro (sismogramas y boletines)

El Observatorio del Ebro (OE) es un Instituto de Investigación ubicado en Roquetes (Baix Ebre) y fundado en el año 1904 por la Compañía de Jesús para estudiar las relaciones Sol-Tierra.

Dispone de la primera estación sísmica de Cataluña, instalada en el año 1904 y actualmente aún operativa (Estación sísmica del Ebre - EBR). Con los avances tecnológicos se han ido actualizando los instrumentos y hoy en día la estación sísmica del Ebro sigue en funcionamento gracies a la colaboración entre el ICGC y el OE.

Desde el año 1984 el Servei Geològic de Catalunya (SGC), actualmente Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, opera la red sísmica de Cataluña y ha mantenido colaboraciones para contribuir a la mejora del funcionamiento de las estaciones sísmicas del OE.

A lo largo de los años el OE ha acumulado gran cantidad de sismogramas analógicos registrados sobre papel, y otros materiales de interés para la sismología. Es de interés común para ambas instituciones preservar y difundir este patrimonio y por esto se han iniciado acciones para trasladar estos registros a un soporte digital.

Actualmente ya se dispone de tota la serie de registros en papel térmico de la estación sísmica de Roquetes (EROQ) conservados en el OE. Esta estación fue instalda en el año 1987 por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como parte de la “Red Sísmica Nacional”. Diversas colaboraciones entre el OE y el SGC permitieron su posterior mejora.