• Imprimeix

Visita a las zonas dañadas

Se pudo visitar los núcleos urbanos más importantes de la región afectada por el terremoto y diferentes zonas rurales (ver mapa de la figura 3):

Alhoceima

Foto 7. Campamento de la plaza mayor de Al-Hoceima.

Foto 7. Campamento de la plaza mayor de Al-Hoceima.

Ciudad con muchas construcciones de la época colonial española, con una población urbana de unos 70.000 habitantes. La ciudad está asentada sobre afloramiento rocoso y a pesar de estar situada a menos de 10 km del epicentro del sismo principal, los daños fueron leves; no ha habido colapsos, ni daños graves. No obstante hay muchos edificios de buena calidad (tipo C) con grietas y daños grado 2. Posiblemente la intensidad EMS, haya sido de VI o VII. Como un caso particular citamos el Hotel Mohammed V, construído durante los años de presencia española que no revela ningún desperfecto importante. La multiplicidad de réplicas hace que la población no se haya sentido segura en sus casas y haya dormido en tiendas de campaña, incluso instaladas en la plaza Mayor de la ciudad (foto 7).

 

Imzouren

Ciudad casi tan importante como Al-Hoceima, pero de características constructivas y de asentamiento muy diferentes. La ciudad se extiende a lo largo de 3 km del margen izquierdo del Oued Nekkor y ocupa parte de la llanura aluvial reciente y de terrazas más antiguas (de orografia suave) del Oued Nekkor y del Oued Rij (figura 3), formadas por conglomerados, areniscas y limos pliocénicos.

Es una ciudad, donde recientmente el dinero de la emigración a Europa han sido invertido en múltiples edificios de PB+ 2, 3 o 4 niveles. Son edificios de pilar y jácena de hormigón con cierres de obra de fábrica, como también se encuentran en muchas zonas de España.

Las infrastructuras son rudimentarias, por ejemplo la mayoria de calles se encuentran sin asfaltar, no hay alcantarillado, las construcciones del extrarradio no siguen ningún ordenamiento y se levantan en las colinas extendiéndose hacia las zonas rurales, etc. Se observan edificios muy dañados (una trentena han colapsado) y otros en buen estado.

La Agencia Regional de Urbanismo con el soporte de la ONG francesa Architectes d'Urgence estaban llevando a cabo el censo de los edificios dañados, y tuvimos la oportunidad de hacer diversos encuentros y reuniones de trabajo con ellos, de las cuales damos cuenta a continuación.

Resulta muy difícil establecer un valor de Intensidad en la ciudad, ya que la dispersión observada es muy fuerte: daños 5 en edificios tipos B o incluso hasta C y daños 0 en muchos edificios de tipo C (o B). Hará falta esperar el resultado del trabajo efectuado por la Agencia Regional para tener la distribución total de los daños. Posiblemente la presencia de suelos poco consolidados y algunas prácticas constructivas juegan un papel importante en esta distribución.

Para contribuir a dar alguna explicación de la distribución de los daños se ha realizado durante la visita el registro de microtemblores en 10 puntos de la ciudad, caracterizados por la existencia de daños de diferente grado: de 0 a 5 y en barrios diferentes de la ciudad. Se enseñan tres figuras con medidas efectuadas delante de 2 edificios colapsados y de un edificio sin daños aparentes (fotos 8, 9, 10, 11, 12 13 y figuras 4, 5 y 6). La tendencia de las relaciones espectrales (método de Nakamura) no parece muy reveladora de grandes amplificaciones, a tenor de los primeros resultados obtenidos.

 

Ajdir

Es una aglomeración urbana mas pequeña y dispersa que la anterior, también situada en las terrazas de los Oueds mencionados y más cerca del epicentro y de la probable falla originaria de la crisis sísmica. Los daños parecen importantes y más uniformes. Se han visido muchos edificios muy dañados (grados 3 o 4) y de calidad aparente buena (C) y se han realizado medidas de microtremors delante de diferentes edificios (fotos 14, 15 i 16 y figura 7). La intensidad parece ser superior al grado VIII.

Izmourenne

Es una aglomeración medio urbana, medio rural, situada en altura, fuera de la llanura de los oueds, sobre terrenos formados por areniscas de los mantos de flysch y en presencia de conos de deyección importantes. Los daños parecen también importantes. Se han hecho medidas de microtremors delante de algunos edificios (fotos 17 y 18, figura 8).

Zonas rurales de Ait Kamra y de Ifassayenne

Son dos zonas características de una gran superfície situada cerca de la ruptura sísmica, donde se ha observado fisuras en el terreno que pueden indicar la existencia cercana de la ruptura. En estas zonas se ha observado muchos colapsos de casas de una sola planta, de construcción tradicional en piedra y en adobe. Los asentamientos son mmuy dispersos, no hay propiamente hablando núcleos urbanos y son en estas donde ha habido mas víctimas causadas por el hundimiento de los techos. Muchos daños de grado 5 en construcciones de tipo A (fotos 19 y 20).

Presa de Mohamed Abde El Karim El Khatabi

Se trata de una presa de tierra situada sobre el Oued Nekkor a unos 20-30 km del epicentro. Según el responsable de la Oficina de Hidràulica de Al-Hoceima, la presa no sufrió desperfectos. El acelerógrafo de la presa registró el seísmo principal con una aceleración cercana a 0.20 g.

Instalación de licuación de gas GPL en Izmourenne

Se trata de una planta de licuación de gas para la carga de bombonas de uso doméstico. Fue el emplazamiento del acelerógrafo GAS. Existe un depósito de 2.000 m3, que se apoya sobre 8 pilares de 1 m de diámetro y hundidos 8 m bajo tierra. El depósito resistió bien la sacudida, según el responsable de la planta, Sr. Temsmani Mohammed. A pesar de la pérdida de fluido eléctrico durante mas de 36 h, las tareas de mantenimiento se hicieron manualmente. Había una cierta inquietud en el estado de algunos edificios de maquinaria, que con el paso de las diferentes réplicas se iba degradando.