• Imprimeix

Observatorio Fabra

Información sísmica del Observatorio Fabra (Registros 1906-1996 y Estudios 1943-1996)

Logo_RACA_Fabra

El Observatorio Fabra pertenece, desde su fundación en 1904, a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, institución científica de referencia en Barcelona desde 1764. Desde sus inicios la sección de sísmologia se ha dedicado prioritariamente al estudio de la sismicidad regional y ha creado y mantenido un registro instrumental contínuo de la sismicidad detectada.

Desde el año 1984 el Servicio Geológico, actualmente Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, opera la Red sísmica de Cataluña y colabora con el Observatorio Fabra para mejorar el conocimiento de la sismicidad de Cataluña.

Los registros y documentos sobre la sismicidad regional acumulados en el Observatorio Fabra son fundamentales para el estudio de la sismicidad histórica en Cataluña. Para su preservación y mejor explotación, ambas instituciones trabajan conjuntamente para digitalizarlos y ponerlos al alcance del público. Los originales de estos documentos son propiedad del Observatorio Fabra y el uso de estas  versiones digitalizadas es libre siempre que sea para finalidades de estudio o investigación sin ánimo de lucro, citando las fuentes de las instituciones responsables (Observatorio Fabra - Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona e Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña). Para su distribución o su uso público y/o comercial el solicitante será el responsable de tramitar y obtener los permisos necesarios.

La documentación aquí disponible se ha agrupado según sus tipologías:

Observatori Fabra

Vista del Observatorio Fabra poco después de su inauguració en el año 1904.

Foto Observatori Fabra

Vista actual del Observatorio Fabra.

Foto Observatori Fabra

Vista de los sismógrafos instalados en la sala semi-subterránea (ca. 1914).