• Imprimeix

Estación sísmica de Soriguera (CSOR)

Código: CA.CSOR Nombre: Soriguera 

Latitud: 42.3744 N Longitud: 1.1327 E Altitud: 1227 m

Profundidad local: - m

Propietario: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Carcaterísticas del subsuelo

Litología

Periodo

Vs30 (m/s)

Clase EC8

F0 (Hz)

Calizas y lutitas

Devónico

1694

A

-

Instrumentación por canales y periodos

Canales

Fecha de inicio

Tipo de sensor

Tipo de digitalizador

Respuesta Instrumental

HHZ, HHN, HHE

01/12/2001

Velocímetro de banda ancha

24 bits

[StationXML]

Caracterización geofísica

Cociente espectral H/V de ruido sísmico

Cociente espectral H/V del registro de ruido sísmico de la estación sísmica de Soriguera. Se observa una curva prácticamente plana, sin ningún pico significativo que se pueda relacionar con la frecuencia del suelo, típica de los emplazamientos sobre roca.

Resultados del cociente espectral H/V de ruido sísmico en la estación sísmica de Soriguera.

Modelo de velocidad de las ondas P

En el modelo de velocidad de las ondas P obtenido mediante la tomografía sísmica de refracción se observan variaciones laterales importantes a lo largo del perfil sísmico. En el sector del pozo sísmico se alcanzan velocidades superiores a 2500 m/s a ​​unos 3 metros de profundidad, y se encuentran valores superiores a 3000 m/s a ​​menos de 5 metros de profundidad. Estos elevados valores de velocidad se asocian a roca sana no ripable, y los podemos interpretar como el basamento rocoso.

Modelo de velocidades de las ondas P para la estación sísmica de Soriguera.

Modelo de velocidad de las ondas S

En el modelo de velocidad de propagación de las ondas de cizalla (VS) obtenido mediante tomografía sísmica de refracción se detectan variaciones laterales de velocidad importantes. En la zona de la estación sísmica se detecta el basamento rocoso (VS = 1000 m/s) a menos de 2 metros de profundidad, y a 3 metros de profundidad ya se superan los 1500 m/s, que se asocian a roca muy dura.

Modelo de velocidades de las ondas S para la estación sísmica de Soriguera.

Imágenes

4 multimedia

Descripción: Vista de la estación de Soriguera con el cercado que incluye la caseta instrumental, los paneles solares, la antena VSAT, el pozo sísmico (tapa de color verde situada en la parte izquierda) y el pilar geodésico (pintado de color verde situado detras de la antena VSAT). En la parte de la derecha, fuera del cercado, se puede reconocer la antigua caseta instrumental y el panel solar de la antigua estación sísmica.