• Imprimeix

Estación sísmica Val d'Aran (CARA)

Código: CA.CARA Nombre: Val d'Aran 

Latitud: 42.7076 N Longitud: 0.8181 E Altitud: 1627 m

Profundidad local: -27 m

Propietario: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Características del subsuelo

Litología

Periodo

Vs30 (m/s)

Clase EC8

F0 (Hz)

Depósitos de chantales

Cuaternario

438 (0 m)

>1000 (-27 m)

B (0 m)

A (-27 m)

5 (-5 m)

11 (-27 m)

Instrumentación por canales y periodos

Canales

Fecha de inicio

Tipo de sensor

Tipo de digitalizador

Respuesta Instrumental

HHZ, HH1, HH2

16/11/2011

Velocímetro de banda ancha

24 bits

[StationXML]

Caracterización geofísica

Cociente espectral H/V de ruido sísmico

Cociente espectral H/V del registro de ruido sísmico de la estación sísmica de Val d’Aran con el sensor instalado a 27 metros de profundidad. Se observa un pico de baja amplitud alrededor de 11 Hz que se puede relacionar con la frecuencia fundamental del suelo. Por lo tanto, se espera un contraste de impedancia acústica a pocos metros de profundidad.

Resultados del cociente espectral H/V de ruido sísmico en la estación sísmica de Aran


Modelo de velocidad de ondas P

En el modelo de velocidad de las ondas P obtenido mediante la tomografia sísmica se ha detectado un paquete de materiales de baja velocidad (Vp < 2000 m/s) que se extiende hasta más de 25 metros de profundidad (materiales "ripables"). Hasta unos 10 metros de profundidad la velocidad es inferior a 1500 m/s, habitualmente estos valores se asocian a materials sedimentarios no consolidados. Entorno a los 30-35 metros de profundidad se alcanzan velocidades cercanas a 2500 m/s, valor que se supone de transición entre la roca sana no "ripable" y la roca fracturada o meteorizada. No se detecta claramente el basamento rocoso.

Modelo de velocidades de las ondas P para la estación sísmica de Aran


Modelo de velocidad de ondas S obtenido mediante tomografía de refracción

En el modelo de velocidad de las ondas S obtenido mediante tomografía sísmica se observa una capa de materiales de baja velocidad (Vs < 1000 m/s) con una potencia de más de 25 metros. Es precido tener en cuenta que las capas más superficiales, hasta unos 5 metros de profundidad, presentan valores bajos de velocidad (Vs < 300 m/s), relacionados con materiales sedimentarios blandos. La profundidad del basamento rocoso (Vs > 1000 m/s) varía a lo largo del perfil entre 30 y 35 metros, profundizándose a medida que nos desplazamos de oest a este. En el sector del pozo sísmico la profundidad del basamento rocoso es de unos 35 metros.

Modelo de Vs obtenido mediante tomografía de refracción.


Modelo de velocidad de ondas S obtenido mediante el análisis de las ondas superficiales 

A partir del análisis de la dispersión de las ondas superficiales Love (MASW) se ha podido calcular el perfil vertical de la velocidad de propagación de les ondas de cizalla (Vs). Se identifican tres capes. En el sector del pozo sísmico se observa una capa superficial con una velocidad de unos 250 m/s de unos 5 metros de espesor. Por debajo de ésta la velocidad aumenta ligeramente hasta unos 600 m/s. A 36 metros aproximadamente hay una capa de alta velocidad, con valores cercanos a 1500 m/s. Este última capa se interpreta como el basamento rocoso.

Modelo de Vs obtenido mediante el análisis de ondas superficiales (MASW).

Imágenes

3 multimedia

Vista general de los diferentes elementos: antena VSAT, pilar geodésico, caseta instrumental con el sensor situado dentro de sondeo de 30 m de profundidad, pararrayos y valla de seguridad.