• Imprimeix

Morfodinámica litoral

Las zonas costeras son un sistema altamente dinámico

Las zonas costeras son un sistema altamente dinámico, en el cual la morfología resultante en cada instante es producto de la interacción entre las fuerzas marinas y atmosféricas, las características geológicas de los materiales y las actuaciones antrópicas.

Las zonas costeras se encuentran en un estado de cambio continuado y, por lo tanto, es necesario conocer su comportamiento dinámico a lo largo del tiempo y los factores que lo determinan, para poder prever su respuesta delante de cualquier acción antrópica y evaluar sus consecuencias. Conocer el estado y evolución de las zonas costaneras es clave para llevar a cabo su gestión y planificación.

El Instituto Geológico de Cataluña y el Centre Internacional d'Investigació dels Recursos Costaners (CIIRC), firmaron el mes de septiembre de 2010 un convenio con el objetivo de establecer una colaboración permanente en el estudio de la dinámica y los recursos de la zona costera.
El CIIRC es un consorcio público formado por la Generalitat de Catalunyala Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la International Federation of Institutes for Advanced Study (IFIAS), con el soporte del Programa de les Nacions Unides per al Medi Ambient (PNUMA/ONU). Los objetivos del CIIRC son, entre otros, los de iniciar y coordinar la ejecución de estudios relacionados con la zona costera y los recursos costaneros, el desarrollo y la diseminación de herramientas que ayuden a la toma de decisiones y a la gestión de los recursos costeros.

Fruto de esta voluntad de colaboración, en el IGC se han desarrollado las siguientes acciones conjuntas:

  • Difusión de los resultados del estudio del "Estado de la zona costera en Cataluña", realizado por el CIIRC por encargo de la Generalidad de Cataluña.
  • Participación del IGC en el "Máster internacional de gestión de zonas costeras y estuáricas".
  • Colaboración y asesoramiento para la incorporación de los procesos costaneros en el Mapa geológico de Cataluña.

Informació relacionada