• Imprimeix

RECIPE

Revisar y proporcionar nuevas heramientas y recomendaciones a Protección Civil que mejoren la evaluación del riesgo y la gestión de las crisis y emergencias

RECIPE es un proyecto dentro de la Dirección General de Protección Civil (Directorate-General for European Civil Protection and Humanitarian Aid – DG- ECHO), que se centra en la mejoría de la integración de los requisitos de protección civil dentro de la fase de respuesta a los diferentes peligros naturales que afectan Europa.

El objetivo es revisar y proporcionar nuevas herramientas prácticas y recomendaciones a Protección Civil que faciliten la mejora de la evaluación del riesgo y la gestión de las crisis y emergencias. Para llevarlo a cabo se revisarán los patrones y los escenarios de alta peligrosidad, se analizará su relación con el cambio climático y se elaborarán nuevos procedimientos a seguir en caso de aludes. También se pondrán a prueba, a través de estudios de casos, los enfoques integrados que conectan las necesidades operativas de respuesta y de protección civil con las etapas de prevención dentro de las estrategias de gestión del riesgo.

Por otra parte, se considerarán los principales riesgos que interaccionan entre ellos y que afectan a las zonas de montaña de Europa: incendios forestales y su impacto en la población de zonas urbanas silvestres, inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas de nieve; también se tendrán en cuenta los diferentes contextos regionales del sur de Europa y Europa central.


Alud en el Pirineo catalán

RECIPE de un vistazo

  • Título: REinforcing CIvil Protection and Emergency management capabilities into risk planning process (RECIPE)
  • Presupuesto: 703.108,77 euros
  • Financiación DG-ECHO: 597.642,45 euros (85% del cost)
  • Fecha de inicio: 01/01/2020
  • Fecha prevista de finalización: 30/11/2021
  • Consorcio: 8 socios de 5 países
    Espanya-Catalunya: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Direcció General de Protecció Civil de Catalunya, Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, Fundació d’Ecologia del Foc i Gestió d’Incendis Pau Costa
    Alemanya: Forest Research Institute of Baden-Wuerttemberg (FVA)
    Àustria: Austrian Research Centre for Forest, Natural Hazards and Landscape (BFW)
    Itàlia: Centro Internazionale in Monitoraggio Ambientale - Fondazione CIMA
    Portugal: Instituto Superior de Agronomia (ISA)
  • Coordinación: Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya
  • Web: en construcción
  • Programa: Proyecto financiado por la UE

 

Resultados previstos

  • En cada lugar piloto, se definirán denominadores comunes metodológicos para permitir un enfoque comparable pero flexible, y realizar un proceso de intercambio de conocimientos de las lecciones aprendidas. 
  • En los casos prácticos, se desarrollarán herramientas prácticas específicas adaptadas al lugar, como ahora protocolos, aplicaciones de gestión de datos o directrices operativas para mejorar las capacidades regionales de protección civil y la gestión de emergencias.
  • Aprovechando los distintos representantes de riesgos y contextos regionales, al final del proyecto se entregarán prototipos y recomendaciones transferibles a nivel europeo.

Acciones Técnicas del Proyecto

Acción 1 - Gestión y coordinación

El objetivo es el de garantizar la correcta coordinación y gestión del proyecto a través de la promoción de una comunicación fluida, regula y eficiente entre los socios para asegurar el cumplimiento de todas las tareas y objetivos de acuerdo con el cronograma establecido. En esta fase se proveerá de información relevante, plantillas y estándares comunes a todos los integrantes del proyecto, a través de kick off Meeting y workshops de puesta en común.

Acción 2 - Enmarcar los requisitos de protección civil para la gestión integrada multi-riesgo

Definición de un marco común de evaluación de riesgos que sea capaz de integrar las interacciones entre los diferentes riesgos de acuerdo con los requerimientos de protección civil, de la gestión de emergencias y de la planificación. Se definirá una línea estratégica común por lo que se refiere a las metodologías dirigida a la prevención y a la preparación de la respuesta en la evaluación y la planificación del riesgo.

Acción 3 - Impactos de las proyecciones del cambio climático en la gestión de riesgos multi-riesgo

El objetivo de esta acción es revisar los requisitos de emergencias para hacer frente a situaciones de riesgo inesperadas o nuevas que plantea el cambio climático, y como encajarlas en el proceso de evaluación y planificación de riesgos.

Acción 4 - Guías y herramientas de apoyo a la decisió per a integrar escenaris climàtics en l’avaluació i planificació de riscos

Desarrollar pautas y herramientas de soporte para incorporar las proyecciones del cambio climático en la evaluación de los riesgos y la planificación de los peligros naturales, y proporcionar información y recursos valiosos que puedan ayudar en la toma de decisiones.

Acción 5 - Publicidad y transferencia de resultados del proyecto

Garantizar una comunicación, transferencia y difusión eficiente coherente, harmonizada y amplia de las actividades y resultados del proyecto, a escala local, regional, nacional y europea.

Tareas del ICGC

  • El ICGC, dentro del ámbito de la predicción de aludes, trabaja para mejorar la plataforma de información del peligro de aludes para situaciones de peligro fuerte (4) y muy fuerte (5), que son las que generan avisos a Protección Civil.
  • Actualizar los escenarios de grandes aludes al Pirineo de Cataluña en el marco de cambio climático, haciendo énfasis especial en las zonas vulnerables con el objetivo de incrementar la seguridad y la previsión de situaciones de riesgo específicas.
  • La actualización de los escenarios de grandes aludes se visualizará a partir de una plataforma destinada a dotar de nueva información resumida y gráfica. Esta herramienta permitirá una mejoría en la respuesta en caso de situaciones de crisis como las vividas recientemente durante la temporada 2017-2018.
  • El análisis realizado en el proyecto se incorporará dentro del Plan de Protección Civil Allaucat.