• Imprimeix

Campirme (10/01/2023)

Localización y cartografía del alud

Mapa con la cartografía del alud accidental en color naranja

Mapa con la cartografía del alud accidental en color naranja
(Pallars Sobirà, Pirineo occidental de Cataluña)

Situación nivometeorológica

Meteorología

  • El domingo previo al accidente, 8 de enero, se inicia una nevada con cota de nieve a 2100 m con un descenso hasta 1600 m el lunes día 9.
  • Esta nevada va acompañada al inicio con viento del Suroeste con giro en Noroeste al final.
  • En total se acumulan en la estación nivometeorológica manual de Tavascan de la red NIVOBS (situada a 1700 m) 10.5 mm de precipitación y en la estación nivometeorológica automática del SMC de Certascan hasta 14 mm.

Estado del manto nivoso

El manto nivoso previo a las nevadas está formado por una costra superficial sobre la que hay facetas y en algunos lugares escarcha. Por debajo de esta costra hay cristales facetados enterrados que dan problemas de capas débiles persistentes.

La nieve reciente del domingo es inicialmente húmeda hasta la cota 2200-2300 m. Con el viento se forman acumulaciones de nieve venteada en todas las umbrías y en todo el cuadrante este, sureste y sur por encima de los 2200-2300 m por encima de los cristales facetados superficiales.

El Boletín de peligro de aludes (BPA) emitido el día 9 a mediodía con la previsión para el día 10 indica peligro de aludes MODERADO (2) en la Franja Nord de la Pallaresa.

La estabilidad del manto nivoso descrita en el Boletín de peligro de aludes indicaba que:

Predomina el problema de placas de viento.
Por encima del nivel del bosque ha habido transporte durante las últimas jornadas, manteniéndose entre lunes y martes. Debido al giro del viento hay placas en diferentes orientaciones, sobre todo en norte y este, mientras que en las solanas irán tomando protagonismo en la Franja Nord Pallaresa y en el límite sur de Arán. De hecho, el lunes se ha registrado un alud desencadenado a distancia al paso de personas. Hay que tener en cuenta que han quedado enterrados niveles de nieve facetada a umbrías por encima de unos 2100 m, que podrán facilitar la rotura y propagación de placas. Estas placas se podrán romper fácilmente al paso de una persona, y no se descartan naturales. Los aludes podrían alcanzar tamaño 2, suficiente para enterrar a una persona.

Cronología de los hechos

El día 10 un grupo de esquiadores de montaña inicia el ascenso hacia el sector del Campirme. En un momento dado se dividen en dos subgrupos porque deciden realizar itinerarios de subida diferentes. Una persona de uno de los grupos, formado por seis personas, desencadena un alud de placa en un momento del ascenso y es arrastrado sin más consecuencias.

 

Características del alud

El alud se da en el sector indicado en el Mapa de Zones d’allaus 1:25.000 nº 7- Lladorre-Certascan con el código TVC309, el cual se cartografió como zona de alud dadas sus características de terreno y de vegetación. Concretamente en esta zona de aludes es la primera observación de alud registrada. No existe hasta ahora ningún registro de encuesta de aludes en este sector. Ver la información en el Visor Geoíndex Allaus.

El alud que provocó el accidente ha sido cartografiado en detalle gracias a las fotografías tomadas sobre el terreno el mismo día y al día siguiente.

  • Orientación: NE.
  • Tipo de alud: Allau de placa.
  • Desplazamiento de la nieve: Alud de flujo denso.
  • Humedad de la nieve: Seca.
  • Zona de trayecto: Vertiente abierta con resaltes rocosos.
  • Zona de llegada: Zona plana.
  • Espesor de la cicatriz: entre 10 - 30 cm, en algún punto incluso más de 30 cm.
  • Anchura del depósito: 55 m.
  • Espesor del depósito: Desconocido.
  • Tipo de depósito: En bloques.

 

Perfil estratigráfico realizado 1 día después

Perfil del manto nival realizado el día siguiente

Perfil del manto nival realizado el día siguiente. Las facetas que se encuentran a 59 cm del suelo, son las que ceden con mucha facilidad, es decir aislando el bloque de nieve para hacer los diferentes ensayos de estabilidad. Estas evidencian, además, buena capacidad de propagación de las fracturas.

 

Imágenes

Detall de la cicatriz del alud

Cicatriz del alud

 

Vista de la parte final del trayecto y de la zona de depósito del alud

Vista de la parte final del trayecto y de la zona de depósito del alud