• Imprimeix

Vall de Filià (09/01/2017)

Localización

Cartografía del alud en la Coma de l’Estany. Pallars Jussà (Pirineo occidental de Cataluña)

Cartografía del alud en la Coma de l’Estany.
Pallars Jussà (Pirineo occidental de Cataluña)


Situación nivometeorológica

Meteorología

Tras la entrada de viento fuerte de componente norte de los días 5 y 6 de enero, las temperaturas han ido remontando progresivamente en alta montaña y el viento ha ido aflojando, pero todavía hay golpes moderados en las cumbres.
A 2300 m, las máximas se situaron entre 2 y 4 °C el viernes 6 y las mínimas de sábado 7 entre -2 y -4 °C, con humedades bajas; aunque el sábado 7 a mediodía subieron un poco más, el domingo 8 volvieron a bajar y el viento de norte volvió a soplar fuerte.

Estado del manto nivoso

El manto presenta una capa de costra de viento dura de espesor 20 cm aproximadamente que reposa sobre unas capas de muy baja cohesión de facetas y cubiletes, que a la vez reposan sobre una costra de nieve marrón, que actúa como plano de deslizamiento. Debido a esta estructura de las capes superiores, el manto presenta cierta inestabilidad.

Predicción BPA a 1 día

El BPA que recogía esta situación era el del sábado 7 y marcaba un riesgo LIMITADO (2) por encima de 2300 m y DÉBIL (1) en el resto, con un problema por nieve venteada en la Ribagorçana-Vall Fosca.

En este sector las placas se podrían desprender al paso de una persona allí donde hubiera un manto preexistente y podrían llegar a ser de tamaño 2 (suficiente para enterrar una persona); hay que ser especialmente cuidadoso bajo collados y cordales, en canales y lugares protegidos del viento.

Características del alud

  • Orientación: E-NE.
  • Tipo de alud: Alud de placa.
  • Humedad de la nieve: Seca.
  • Tipo de depósito: En bloques.
  • Cota salida: 2465.
  • Desnivel: 90 m.
  • Zona de salida: Resalte rocoso.
  • Zona de trayecto: Pala.
  • Zona de llegada: Pala.
  • Grosor del depósito: 0,6-0,8 m.

Cronología de los acontecimientos

Un grupo formado por tres esquiadores de montaña realizaban la subida por el lago de Filià, utilizando crampones y cresteando hacia el Tossal de les Tres Muntanyes. Iniciaron el descenso hacia la Coma de l’Estany, y en la cota 2400 aproximadamente, y debido al hielo, uno de ellos resbala y cae cuesta abajo hiriéndose la cara, hasta entrar en una placa dura, que se desencadena. El esquiador consigue mantenerse clavado en la superfície, pero los bloques enganchan unos metros más abajo a uno de los compañeros, que logra salir adelante. El tercer compañero no queda implicado.

Alud que se desencadena al lado del resalte rocoso (Fotografía: Q. Merlos - Nivomet)

Alud que se desencadena al lado del resalte rocoso y que desliza sobre la capa de nieve marrón encostrada, una capa dèbil del manto (Fotografía: Q. Merlos - Nivomet).


Depósito del alud en bloques (Fotografía: Q. Merlos - Nivomet)

Depósito del alud en bloques, con un recorrido de 90 m (Fotografía: Q. Merlos - Nivomet)


Perfil realizado el mismo día en la Coma de l’Estany

Perfil realizado el mismo día en la Coma de l’Estany. Se puede apreciar una estructura inestable con una costra de viento a 90 cm de la base y que junto con las capas de cubiletes y nieve facetada de dureza muy baja pueden deslizar sobre la costra marrón situada a 70 cm del suelo. Los tests de la compresión y el de la columna extendida tuvieron resultados positivos sólo aislando el bloque.