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La Carbassa 2014 (21/01/2014)

La Carbassa (21/01/14)

Localización

La Cerdaña (Pirineo oriental de Cataluña)

La Cerdaña
(Pirineo oriental de Cataluña)

Cartografia del alud en la vertiente E de la Carbassa

Cartografia del alud en la vertiente E de la Carbassa

Situación nivometeorológica

METEOROLOGÍA:
- 18/01/2014: Nieva de forma generalizada con viento suave de componente sud. Se acumularon entre 25-35 centímetros de nieve reciente (figura 1 y 2). 
- 19/01/2014: Sin precipitaciones. Por la tarde empieza a entrar viento moderado de norte. 
- 20/01/2014: Nieva débilmente, viento de oeste y norte fuerte, bajan las temperaturas.
- 21/01/2014: Nieva por la mañana y se mantiene el viento del norte y oeste fuerte de madrugada.

 

Figura 1: Fotografía general del Pirineo Oriental el 19/01/2014, después de la nevada del sábado 18/1/2014 (autor: Pere Oller).

Figura 1. Fotografía general del Pirineo Oriental el 19/01/2014, después de la nevada del sábado 18/1/2014 (autor: Pere Oller)

 

Figura 2: Fotografia de la zona del accidente donde se puede apreciar el efecto del viento. En primer plano el alud que fue causa del accidente.

Figura 2. Fotografia de la zona del accidente donde se puede apreciar el efecto del viento. En primer plano el alud que fue causa del accidente

 

Figura 3: Gràfica d'evolució del gruix de neu a l’estació nivometeorològica automàtica de Malniu (2100 m, Cerdanya)  on s’indica amb la fletxa en vermell l’increment del gruix del mantell nival degut a la nevada del dissabte previ a l’accident.

Figura 3. Gráfica de evolución del espesor de nieve en la estación nivometeorológica automática de Malniu (2100 m, Cerdaña), donde se indica con la flecha roja el incremento del espesor del manto nivoso debido a la nevada del sábado previo al accidente.

 

ESTADO DEL MANTO
Situación de placas de viento en orientaciones este y sud por encima de 2200 metros. Desde el fin de semana del 18 y 19 de enero se dan desencadenamientos de placas en varios sectores del Pirineo Oriental.

El manto de nieve, analizado en el lugar del accidente el día 22 de enero (un día después del accidente), presentaba una capa de nieve venteada compactada que se encontraba encima de un nivel de facetas, que actuaó como capa débil (indicado con una flecha roja en la figura 3).

Los tests de estabilidad que se realizaron en la cicatriz del alud, indican una probabilidad media de inicio de fractura y una probabilidad alta de propagación de la fractura.

 

PREDICCIÓN DEL BPA:
El peligro de aludes pronosticado para el día 21/01/2014 es NOTABLE (3) por encima de los 2200 metros debido a la presencia de placas de viento y LIMITADO (2) por debajo de esta cota. Se espera que las placas sean más destacables en orientaciones sud y este, que tengan tamaño suficiente para enterrar a una persona y que puedan caer al paso de un esquiador. A lo largo del miércoles 21, se espera que vuelva a nevar, y se indica que cabe prestar una especial atención a la formación de nuevas placas de viento, sobretodo en umbrías resguardadas.

 

Figura 4: Perfil estratigráfico i tests de estabilidad realizados en la cicatriz del alud (en la zona de salida de la placa).

Figura 4. Perfil estratigráfico i tests de estabilidad realizados en la cicatriz del alud (en la zona de salida de la placa)

 

Características del alud

Orientación: SE
Tipo de alud: alud de placa
Humedad de la nieve: nieve seca
Tipo de depósito: en bloques
Recorrido: 440 m
Cota salida: 2660 m
Cota llegada: 2410 m
Desnivel: 250 m
Zona de salida: cresta 
Zona de trayecto: canal
Zona de llegada: cuenca
Grosor del depósito: 60 cm

Cronología de los hechos

  • El 21 de enero del 2014, un esquiador de montaña sube hasta la cima de la Carbassa.
  • En el descenso, desencadena un alud en una ladera orientada al sud-este.
  • El esquiador es arrastrado por el alud pero sale por medios propios y puede continuar el descenso.
  • Debido al alud sufre varias contusiones.